Moldes pidió la detención de Cristóbal López, De Sousa y Echegaray
Layer 1
ComodoroPy

Moldes pidió la detención de Cristóbal López, De Sousa y Echegaray

Qué pasó. El fiscal General German Moldes pidió hoy la detención de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, pero redobló la apuesta al pedir el arresto del ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray, por el no pago de 8 mil millones de pesos a la AFIP por el impuesto al combustible.

Por qué. El fiscal sostiene que la calificación legal debe volver a defraudación al Estado en vez de la apropiación indebida de tributos, como dijo la Sala I de la Cámara Federal hace casi dos semanas. Pero reclamó que además sean detenidos los principales protagonistas de la causa.

¿Presos? Echegaray hasta ahora nunca corrió riesgo de ir preso. En cambio, Cristóbal López y De Sousa habían ido a prisión porque habrían intentado vender la compañía cuando tenían sus bienes inhibidos. Para Moldes, solo en base a la pena máxima prevista en el delito de defraudación, que es de ocho años, "deja a la vista que la pena que Echegaray, De Sousa y López deberán seguramente afrontar por este proceso será inexorablemente de cumplimiento efectivo" y "eso impide su liberación" durante la tramitación del caso.

 Textual. "El incremento del acervo patrimonial de López y De Sousa se asentó en el uso mediante diferentes operaciones de fondos del Estado (...) y ese fraude se logró porque Echegaray se unió con ellos, violentando las obligaciones a su cargo. Así como De Vido fue el tramoyista de la obra pública estatal durante una década, Echegaray lo fue de los perdones direccionados de la AFIP en el mismo período". 

Echegaray en un rol clave: "El personaje principal de la maniobra dilucidada en este legajo se llama Ricardo Echegaray, el antes poderoso jefe de la agencia recaudadora del Estado y ahora el tal vez temido custodio de los secretos comprometedores. Echegaray debe seguir la suerte de López y De Sousa en lo que  las cautelas personales se refiere (Me refiero concretamente a la prisión preventiva que limita su libertad con el unico fin de evitar la frustación del proceso".

Críticas a Ercolini: "No deja de ser cierto que la profusa actividad desarrollada por el magistrado de primera instancia se centró principalmente en la conducta de los empresarios y no la del ex funcionario".

Cómo sigue. La AFIP ya había apelado este fallo y ahora se sumó el Ministerio Público, el único habilitado para poder pedir detenciones. Las apelaciones fueron hechas ante la Sala I de la Cámara Federal que deberá decidir cuándo y cómo lo eleva a la Cámara Federal de Casación Penal.

Quiénes deberán decidir. Los jueces Ana María Figueroa, Gustavo Hornos y Eduardo Riggi. El juez Carlos Mahiques, que es subrogante en ese tribunal, está excusado porque su hijo Ignacio es uno de los fiscales en instrucción por la megacausa de asociación ilícita que denunció Elisa Carrió en 2008.