Ni Cristóbal, ni Rosner: por qué la Justicia les sacó el control de Oil
CristobalLopezLiberado

Ni Cristóbal, ni Rosner: por qué la Justicia les sacó el control de Oil

Qué pasó. Cristóbal López quedó en libertad el viernes a la noche y prometió retomar el control de sus empresas, pero el juez en lo Comercial Javier Cosentino decidió hoy intervenir la empresa Oil Combustibles y desplazó a los responsables del ahora renombrado Grupo Ceibo, Ignacio Rosner y su socio Santiago Dellatorre, quienes se mostraban como los nuevos dueños del grupo del empresario patagónico cercano a los Kirchner.

Quiénes quedan ahora al frente de la firma. Según dispuso el juez en lo comercial Javier Cosentino, la empresa de combustibles queda ahora a cargo de Francisco Cárrega, Liuba Lencova y Carlos Bianchi. Ellos habían sido nombrados el 15 de febrero como coadministradores por el juez. La intervención durará hasta el 10 de agosto, fecha en la que vence el período de exclusividad para formular propuestas de acuerdos.

Por qué. Estas fueron las razones que llevaron al juez Cosentino a disponer la intervención de Oil Combustibles (OCSA), la empresa señalada por la AFIP por haberse quedado con 8.000 mil pesos del impuesto al combustible para financiar otras empresas.

-Rosner y Dellatorre fueron ingresados en forma verbal el 14-12-17 como empleados en relación de dependencia de la sociedad y a su vez se dieron de alta otras contrataciones recientes de personal sin asignación especifica de sector y con importantes salarios.

-Se aprobaron honorarios por montos muy superiores a los aprobados en el ejercicio anterior con una pérdida mucho más significativa y sin que se haya suministrado información acerca de las tareas llevadas a cabo que hayan justificado apartarse de la regla.

- El pasivo postconcursal comercial (no impositivo) ascendía a $287.000.000 por deuda comercial y a $174.000 por deuda corriente.

- Existían transferencias relevantes hacia otras sociedades del grupo sin que en principio ello pudiera derivar en algún crédito a para OCSA.

- Se paralizó la refinería y desabastecieron las estaciones de servicios.

- Los gastos corrientes ascienden a aproximadamente 2.700.000 dólares.

- En la asamblea del 7 de marzo pasado se informó que los socios no harían aporte de capital alguno ni prestarían recursos a la sociedad, y que no había posibilidad de inyección inmediata de fondos.

- Inexistencia de propuestas concretas para atender el pasivo postconcursal, ni de tratativas para la obtención de las conformidades de los acreedores preconcursales.

-Estado de cesación de pagos respecto de su pasivo postconcursal y de sus obligaciones corriente

Conclusión judicial.  Estas circunstancias "se traducen en irregularidades de tal entidad que convencen acerca de la necesidad de desplazar totalmente al órgano de administración natural de la sociedad", a cargo de Rosner y Dellatorre.

Incertidumbre. La decisión golpea las aspiraciones de volver a tomar el control de sus empresas. Al menos por ahora, Cristóbal López no podrá cumplir con su promesa de volver a hacerse cargo de esta compañía de combustibles, que es la que, según se lo acusa, se apropió indebidamente de tributos.