icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Nisman: Lagomarsino pedirá que declaren los peritos de Gendarmería y un careo con los del Cuerpo Médico Forense y la Policía Federal

Nisman: Lagomarsino pedirá que declaren los peritos de Gendarmería y un careo con los del Cuerpo Médico Forense y la Policía Federal
Peritaje de Gendarmería

El técnico informático Diego Lagomarsino, procesado como partícipe del presunto asesinato del fiscal Alberto Nisman, anunció que pedirá una suerte de careo entre los peritos que elaboraron el informe de Gendarmería Nacional, por un lado, y los que confeccionaron el de la Policía Federal y el Cuerpo Médico Forense.

“Vamos a pedir que declaren todos los peritos que participaron en el trabajo de la Gendarmería Nacional y queremos formular preguntas porque consideramos que esa experticia es inconsistente”, dijo Lagomarsino a A24.com.

En el contexto del anuncio de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sobre una “revisión” del peritaje de Gendarmería, Lagomarsino adelantó que insistirá con cotejar ese trabajo y uno anterior, realizado al principio de la investigación por el Cuerpo Médico Forense y expertos de la Policía Federal, que parecía descartar la hipótesis de un homicidio.

“Siete veces pedimos que se confrontaran uno y otro informe. El juez Julián Ercolini nunca lo permitió. Creemos que ese cotejo es fundamental para darle rigor científico a las conclusiones y para evacuar todas las dudas”, subrayó el informático que colaboraba con Nisman.

En rigor, el anuncio de la ministra Frederic es una medida administrativa interna, que no tiene incidencia en la evaluación judicial.

La valoración de la prueba corre por cuenta del fiscal Eduardo Taiano y del juez Ercolini, y de las instancias de revisión posteriores, incluyendo la etapa de juicio oral, aún sin fecha fijada.

Frederic no podría, por caso, retirar el peritaje de la causa, y una eventual descalificación de sus conclusiones no sería vinculante ni de consideración obligatoria para las instancias judiciales.

Por su parte, el abogado Lucio Simonetti, quien representa a la ex fiscal Viviana Fein –la primera investigadora de la muerte de Nisman- recordó que cuando la causa tramitaba en el fuero penal ordinario la jueza Fabiana Palmaghini había ordenado un peritaje exhaustivo y multidisciplinario, con peritos de Gendarmería, el Cuerpo Médico Forense y fuerzas de seguridad.

Simonetti prefirió no pronunciarse sobre el peritaje de Gendarmería porque su defendida Fein “no es parte en esta causa”.

Fein es investigada en otro expediente por presuntas irregularidades cometidas en la escena en la que apareció muerto Nisman.

Pero la causa pasó a tramitar ante el fuero federal y en ese traspaso, el juez Ercolini resolvió que lo que había dispuesto Palmaghini se redujera a un trabajo a cargo de la Gendarmería Nacional, que arrojó como conclusión que Nisman había sido asesinado a las 2.46 de la madrugada por dos personas en el interior del baño del departamento del edificio Le Parc, en Puerto Madero.

Sin embargo, la computadora de Nisman registra un acceso a su e-mail y a otras páginas en torno a las 7.40 de la mañana, cuando supuestamente ya estaba muerto y los eventuales asesinos se habían retirado del lugar.

Al dictar los procesamientos de Lagomarsino y de los policías que fungían como custodios de Nisman, Ercolini soslayó esas aparentes contradicciones y se inclinó por aspectos parciales del peritaje de Gendarmería.

SUBIR

NWS

Ovación

Show