Nuevo procesamiento para Echegaray, ligado a las facturas truchas de Lázaro Báez | A24
ComodoroPy

Nuevo procesamiento para Echegaray, ligado a las facturas truchas de Lázaro Báez

Qué pasó. El ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray recibió hoy un nuevo procesamiento: esta vez por enriquecimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de la investigación abierta por la ruta del dinero K y en la que se descubrió una usina de facturas truchas en Bahía Blanca. Unos sospechosos vuelos en el avión de Lázaro Báez fueron clave en la investigación. 

Qué se resolvió. El juez federal Sebastián Casanello entendió que no correspondía hacer lugar al pedido de cosa juzgada y sobreseimiento que había solicitado Echegaray, basándose en un pronunciamiento previo dictado por el ex juez Norberto Oyarbide.

Qué investiga en esta causa. Que Lázaro Antonio Báez pudo haber llevado a cabo sus ‘negocios’ espurios al amparo de los funcionarios de la AFIP. Así lo denunció en un momento la ex diputada Margarita Stolbizer.

Sospechas. Se sospecha que Austral  Construcciones S.A. habría montado, junto con al menos tres grupos de empresas de Bahía Blanca, una maniobra defraudatoria contra el Estado. El modus operandi era la utilización de facturas apócrifas por varios millones de pesos, lo cual le habría permitido a la firma de Lázaro Báez reducir considerablemente el monto de impuestos pagados en los últimos años a la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Detalle. La AFIP concedió aproximadamente 228 planes de facilidades a las empresas con una deuda consolidada cercana a los $900 millones. De ese monto, $823 millones corresponden a Austral Construcciones. En ese contexto, se disolvió en 2012 la Regional Bahía Blanca de la AFIP.

Y esa complicidad, que el tribunal ha estado intensamente investigando a lo largo del último año, fue incluso señalada por el propio Leonardo Fariña al prestar su  declaración indagatoria en el juzgado.

Según la denuncia, la AFIP "únicamente investigó a las empresas de facturas falsas y evitó de esa forma cualquier tipo de control sobre Austral Construcciones S.A., lo que le permitió justificar y respaldar  documentalmente costos inexistentes (lo que, en paralelo, le habría servido
para resguardar o encubrir sobreprecios de obra pública que luego tendrían
como destino las operaciones de lavado de dinero).

Para Stolbizer, "la AFIP tenía conocimiento, por lo menos desde hacía dos años, de la estafa millonaria que Lázaro Báez le había provocado al Estado Nacional utilizando facturación apócrifa".

 Vuelos sospechosos.  En noviembre de 2012, el ex titular de la DGI realizó un viaje de ida y vuelta en un vuelo privado con su hijo Federico Toninelli y Martín Antonio Báez -hijo de Lázaro Antonio-, desde San Fernando hacia la ciudad de Río Gallegos.

"No está de más recordar que allí no sólo reside la familia Báez sino también es el asiento operativo de la firma Austral Construcciones S.A", dijo Casanello. Y que este viaje se realizó mientras las fiscalizaciones en cuestión se encontraban en trámite y casi tres meses después de la disolución de la Dirección Regional Bahía Blanca.

"No quedan dudas que esto deja en evidencia las conexiones entre los Báez y una de las más altas autoridades de la AFIP, cuya función como titular de la DGI era justamente la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de los impuestos nacionales".

De la resolución de Casanello

Conclusión. Casanello procesó a Echegaray y Toninelli por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Cada uno recibió un embargo de $70.412.000.

Qué otras frentes tiene Echegaray. Con este procesamiento para Echegaray, el ex jefe de la AFIP suma un nuevo frente a su complicado panorama en la Justicia. Este es el escenario, según la reconstrucción de A24.com

  • Enfrentará un juicio por violación de secreto por cuentas en Suiza en donde se involucró al ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay 
  • Enfrentará otro juicio oral junto a Cristóbal López y Fabián De Sousa por defraudación al Estado, por el no pago de 8 mil millones de pesos del impuesto al Combustible 
  • Tiene procesamiento confirmado por contrabando agravado por su accionar como director de Aduana en donde se le investigó la compra irregular de autos para representantes diplomáticos de Taiwán en el país
  • Fue procesado por la contratación de servicios de una empresa de limpieza en la AFIP
  •  Fue procesado por negociaciones incompatibles con la función pública por una resolución general de la AFIP que favoreció con una "posición arancelaria" que no correspondía unos decodificadores de TV que habrían favorecido a Telecentro SA
  • Fue indagado -y aún no se resolvió su situación procesal- en la causa Ciccone, en donde se investiga la ruta del dinero que se usó para comprar la empresa
  • Lo investigan por enriquecimiento ilícito