Nuevo procesamiento para Lázaro y Martín Báez por evasión impositiva | A24
ComodoroPy

Nuevo procesamiento para Lázaro y Martín Báez por evasión impositiva

Qué pasó. El juez en lo penal económico Javier López Biscayart procesó al empresario Lázaro Báez, a su hijo Martín, otros directivos de Austral Construcción y dos funcionarias de la AFIP. Y los embargó por 250 millones de pesos a cada uno.

Por qué. El juez los responsabilizó por evasión del impuesto a las Ganancias e IVA durante 2010 por unos 70 millones. Pero la investigación sigue en curso sobre otros períodos (entre 2008 y 2014).

Origen de la causa. En 2013 los diputados Elisa Carrió y Fernando Sánchez denunciaron en base artículos periodísticos que siete empresas de Lázaro Báez firmaron acuerdos retroactivos con Valle Mitre S.A., la empresa que gerencia los hoteles de la familia Kirchner, que le garantizaron a la pareja ganancias millonarias durante más de dos años. Según el expediente, “el 90 por ciento de la facturación de Valle Mitre SA se destinó a las sociedades de Lázaro Báez que debían abonar por las habitaciones –en total 935 por mes- aunque no las utilizaran”.

Quiénes fueron los procesados. Además de Lázaro y Martín Báez, la medida alcanzó al presidente del Grupo Austral, Julio Mendoza; y el contador Claudio Bustos. Dos funcionarias de la AFIP, Mónica Majhen Otero y Fabiola Bartra Alonso, dijo el juez, “ocultaron maliciosamente la verdadera naturaleza del vínculo entre Austral Construcciones SA y Valle Mitre SRL -luego Valle Mitre SA-, con la finalidad de favorecer la evasión de una fracción sustancial de los tributos.