Odebrecht: Casanello pidió congelar las cuentas del “Corcho” Rodríguez en Uruguay | A24
LavaJato

Odebrecht: Casanello pidió congelar las cuentas del “Corcho” Rodríguez en Uruguay

Qué pasó. El juez federal Sebastián Casanello le solicitó a la Justicia de Uruguay que bloquee todas las cuentas y bienes del lobbista Jorge “Corcho” Rodríguez, sospechoso de intermediar en las coimas millonarias que la empresa Odebrecht admitió haber pagado al equipo del ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido para el soterramiento del tren Sarmiento. 

Qué se investiga. El magistrado pretende avanzar sobre las cuentas que el ex de Susana Giménez tiene en aquel país, especialmente las que puedan seguir abiertas en el Banco Itaú, como también su chacra Rosa Amarilla, informa este lunes el diario La Nación.

De acuerdo con las autoridades uruguayas, Rodríguez operó cuentas en dólares y en euros en una sucursal del Banco Itaú en Montevideo. “Abiertas a nombre de sus contadores uruguayo y argentino, al completar los formularios adelantaron que recibirían dinero de ‘subsidiarias’ de Odebrecht vinculadas al proyecto”, señala el medio.

En paralelo, según una denuncia que la titular de la OA, Laura Alonso, presentará este miércoles ante Casanello, se determinó que Odebrecht depositó 11 millones de dólares de coimas en una cuenta de la empresa fantasma Sabrimol Trading, que fue controlada por Rodríguez entre 2012 y 2014.

Por qué es apuntado. Marcio Farcia y Luiz Antonio Mameri, dos ex ejecutivos de la constructora brasileña y devenidos "delatores premiados" ante la Justicia de su país, incriminaron a Rodríguez al afirmar que fue el intermediario en los sobornos que el ministerio de Planificación exigía para destrabar las facturas de pago en tres obras, una de ellas correspondiente al Sarmiento.