Odebrecht: cómo eran los “viajes relámpago” del “Corcho” Rodríguez a Uruguay
Odebrecht

Odebrecht: cómo eran los “viajes relámpago” del “Corcho” Rodríguez a Uruguay

Por estas horas, el fiscal Federico Delgado hizo una presentación al juez Sebastián Casanello en el marco de la causa "Odebrecht & Aysa" en la que, por primera vez, se puso de manifiesto cómo circuló dinero desde Brasil a través de las cuentas de la empresa uruguaya "Sabrimol Trading SA" manejada por Jorge "Corcho" Rodríguez, y que presuntamente fue a parar a los bolsillos de Julio De Vido y el célebre José López junto a otros funcionarios del área de Planificación.

Mediante un amplio cruce de datos, el fiscal encontró un correlato temporal entre las transferencias bancarias de la empresa uruguaya Sabrimol, llamados telefónicos y viajes a Uruguay desde el aeropuerto de San Fernando que Rodríguez hacía en los días posteriores a los depósitos de las off shore vinculadas a Odebrecht.

La hipótesis de la investigación es que retiraban el dinero en efectivo en Uruguay, que luego era distribuido a los ex funcionarios kirchneristas.

Varios viajes del "Corcho" registran salida y entrada al país en el mismo día. Los viajes se hacían en los días cercanos a las fechas de los eventos salientes de la obra “Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas” y dentro del lapso temporal en que fueron recibidas las transferencias en las cuentas de la empresa uruguaya “Sabrimol Trading SA” (período 2012-2014).

En total se cotejaron 15 viajes, de los cuales 14 se efectuaron desde el Aeropuerto de San Fernando y en su mayoría Rodríguez volvió a la República Argentina en el día.

Un ejemplo paradigmático de este derrotero es el viaje relámpago que "Corcho" realizó el 22 de enero de 2014 junto a Flavio Bento de Faria (Odebrecht), quienes regresaron a suelo argentino a poco más de 3 horas de haber partido. También, el 27 de enero de 2014 efectuó un viaje junto a su socio Osvaldo Gandini.

Osvaldo Roberto Gandini, contador vinculado a los negocios del "Corcho" Rodríguez, entre los años 2012 y 2014, hizo 22 viajes a Uruguay, en su gran mayoría desde el Aeropuerto de San Fernando, y todos con regreso en el día o a lo sumo al día siguiente. Sugestivamente, 7 de esos viajes los efectuó con su socio Marcos Sankowicz, quien sólo visitó el vecino país en esas ocasiones.

Colaboración de Ignacio Ferreiro. Ilustraciones @minipalmerita