Odebrecht: el fiscal Delgado pidió excusarse de la causa y rechazó las acusaciones de “Corcho” Rodríguez | A24
Odebrecht

Odebrecht: el fiscal Delgado pidió excusarse de la causa y rechazó las acusaciones de “Corcho” Rodríguez

Qué pasó. El fiscal federal Federico Delgado pidió apartarse por "violencia moral", entre otros argumentos, de la investigación sobre coimas en la causa Odebrecht&Aysa. Al mismo tiempo, rechazó la recusación que había impulsado en su contra el empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, imputado en el expediente.

En qué contexto se da. "Corcho" Rodríguez había pedido la recusación de Delgado al acusarlo de "enemistad manifiesta" y "pérdida de objetividad" en el caso, que investiga presuntas irregularidades en obras sobre dos plantas potabilizadoras de la empresa de agua y saneamiento. El empresario denunció a Delgado por presunta violación de secreto de sumario.

"No conozco al señor Rodríguez. No lo persigo. Soy objetivo. No miento. La recusación debe ser rechazada".

Lo dijo Delgado en un escrito presentado ante el juez Sebastián Casanello.

Qué más dijo Delgado. "Sin embargo, como servidor público no puedo tolerar que los ataques hacía a mí afecten al Ministerio Público Fiscal -agregó-. No debo tolerar con mi cuerpo la sustitución de las funciones manifiestas de la ley por las latentes. No debo tolerar que este sombrío panorama afecte personalmente a quienes colaboran conmigo y me ayudaron a sostener durante un tiempo la fiscalía. Esas razones son suficientes para tener por acreditada la violencia moral y los motivos de decoro y delicadeza por los que me excuso de continuar representando al Ministerio Público Fiscal en este proceso"

Cómo sigue. Es el juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa, el que deberá resolver la cuestión: tanto los argumentos de Rodríguez como la respuesta y los argumentos de Delgado para excusarse de seguir interviniendo.

Cuál es el estado de la causa. El 8 de mayo, el juez Casanello dictó el procesamiento por defraudación en perjuicio de la administración pública que alcanzó a ex funcionarios de AySA, como Carlos Humberto Ben y a Raúl Oscar Biancuzzo, y a empresarios como Aldo Roggio, Carlos Wagner y Tito Biagini.

También decidió llamar a indagatorias por las presuntas coimas a "Corcho" Rodríguez, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el empresario brasileño Marcelo Odebrecht, entre otros.