Odebrecht: la Justicia Argentina está más cerca de recibir la información de Brasil sobre las coimas
JusticiaEnLaMira

Odebrecht: la Justicia Argentina está más cerca de recibir la información de Brasil sobre las coimas

Qué pasó.  Los fiscales argentinos que investigan las causas sobre las coimas millonarias que pagó Odebrecht a cambio de obra pública están a un paso de acceder a las confesiones de los arrepentidos brasileños Marcelo Odebrecht, Luiz Antonio Mameri y Marcio Faria, entre otros. Para que se concrete la venida de esa información de Brasil, que hasta ahora era rechazada por Argentina y que es clave para el avance de las causas argentinas, solo restan algunas cuestiones formales. Pero el acuerdo ya fue informado, a través de un comunicado, por el Ministerio Público Fiscal de Brasil.

"Argentina era resistente a otorgar inmunidad a los informadores a cambio de la información. Después de un largo trabajo de negociación y diálogo entre la Secretaría de Cooperación Internacional del Ministerio Público Fiscal de Brasil y autoridades argentinas, logramos llegar a un acuerdo para que las delaciones que involucren corrupción en Argentina puedan estar disponibles a los fiscales de allí"

Por su parte, la Procuración local publicó un comunicado el viernes pasado sobre el tema que ratifica esta información, pero de una manera más "suave". Desde la redacción de A24.com le consultamos a fuentes de la Procuración de qué depende que se concrete el acuerdo pero no respondieron sobre este punto.

"El diálogo bilateral que se viene llevando a cabo implicaría un compromiso para las autoridades locales de no utilizar la información voluntariamente aportada por los colaboradores en Brasil en su contra, en las causas que tramitan en la Argentina (...) debe tenerse presente que el trabajo que se viene llevando a cabo es una tarea delicada, ya que se busca garantizar que el compromiso a firmase se adecúe a los marcos jurídicos de cada país y a los convenios internacionales que ambas partes han suscrito. Pero, al mismo tiempo se deben respetar los marcos de los acuerdos de colaboración o lenidad celebrados en Brasil".

Del comunicado argentino se desprende que los fiscales argentinos aceptaron no avanzar contra los delatores brasileños por los delitos que cometieron y confiesen cuando cuenten cómo, cuándo, dónde y a quiénes le pagaron las coimas por las obras públicas en la Argentina.

El acuerdo de cooperación entre Argentina y Brasil fue comentado por el fiscal brasileño del Lava Jato Deltan Dallagnol cuando visitó Buenos Aires.

Las tres principales causas sobre coimas pagadas por Odebrecht en Argentina son Odebrecht & Sarmiento, Odebrecht & Aysa y Odebrecht & Gasoductos.  La información brasileña promete comprometer la situación de varios imputados en estas causas; entre ellos la del ex ministro de Planificación Julio de Vido, el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner y el lobista Jorge "Corcho" Rodríguez, entre otros.

El Lava Jato argentino, al menos hasta ahora,  avanzó más gracias al periodismo, a través del trabajo de colegas como Hugo Alconada Mon, que a la Justicia argentina. 

Si querés conocer un poco más sobre estas causas mirá el bot que está aquí abajo.