Odebrecht: las razones por las que procesaron a De Vido | A24
ComodoroPy

Odebrecht: las razones por las que procesaron a De Vido

El delito. El ex ministro de Planificación fue procesado - junto con el ex secretario de Energía Daniel Cameron y los ex subsecretarios Marcheschi y Folgar-  por negociaciones incompatibles con la función pública. No es una causa más: es una de las que salpica los negocios entre el Estado y Odebrecht, la firma brasileña que confesó haber pagado coimas en distintos puntos de la región para conseguir contrataciones. Pero hay un detalle: en este expediente no se analizó la existencia de sobornos. Eso quedó para otra investigación.

Esta causa es conocida como Skanska II, por la millonaria contratación para construir gasoductos (TGN y TGS) entre 2006 y 2008.

Qué tiene probado el juez. El fallo que esta mañana firmó Daniel Rafecas dio por probado que De Vido creó el marco normativo para que desde la Secretaría de Energía se llamara a una licitación privada, a través de la empresa CAMMESA. Esa firma, en un proceso sospechoso, adjudicó la obra a Odebrecht. Es decir, según el juez De Vido favoreció a Odebrecht en la adjudicación de dos contratos para la ampliación de dos gasoductos. 

La obra fue presupuestada inicialmente en unos 2.300 millones de dólares. Según se probó en la causa, hasta se firmó un Memorándum en donde la Secretaría de Energía subrayaba el interés de Odebrecht en participar del negocio.

Antecedentes. En un primer momento el fiscal Federico Delgado había apuntado a investigar tres dimensiones en la causa: la defraudación, la negociación incompatible y el pago de sobornos. Pero el juez Rafecas decidió desprenderse de parte de la causa y enviar a su colega Marcelo Martínez de Giorgi la parte de la pesquisa para analizar si hubo coimas. De Giorgi había pedido concentrar en su juzgado todas las investigaciones de Odebrecht, porque tenía bajo su órbita la causa por el soterramiento del tren Sarmiento.