Odebrecht: por qué Casanello procesó a empresarios y citó a indagatoria a De Vido y al “Corcho” Rodríguez | A24
Odebrecht

Odebrecht: por qué Casanello procesó a empresarios y citó a indagatoria a De Vido y al “Corcho” Rodríguez

Qué pasó. El juez federal Sebastián Casanello procesó hoy por defraudación al Estado a un grupo de ex funcionarios y empresarios como Carlos Wagner, Tito Biagini y Aldo Benito Roggio por una de las tres causas que investigan los negocios de Odebrecht en la Argentina. Los embargó por cifras millonarias y les prohibió la salida del país.

Pero además abrió un nuevo capítulo por sobornos: llamó a indagatorias al ex ministro de Planficación Julio De Vido, su segundo, Roberto Baratta, y el ex secretario de Obras Públicas José Lopez. Asimismo, citó a indagatoria como supuesto intermediario de las operaciones de Odebrecht en la Argentina al empresario Jorge “Corcho” Rodríguez, que ya suma su segunda citación a indagatoria.

A la lista sumó la citación del brasileño Marcelo Odebrecht, dueño de la empresa brasileña que se convirtió en condenado-arrepentido en Brasil, y de Marcelo Vázquez, presidente del Consejo de Administración de Camargo Correa.

Escenario. Todo se da en el marco de una de las tres causas de Odebrecht e Comodoro Py: la que investiga dos licitaciones para construir plantas en Paraná de las Palmas y en Berazategui. Fueron ganadas por una unión transitoria de empresas (UTE) formada por la brasileña Odebrecht y las firmas locales Benito Roggio e Hijos, Supercemento SAIC y José Cartellone Construcciones Civiles SA (Biagini). Y por otra UTE armada por la brasileña Camargo Correa con Esuco SA (Wagner).

Qué estableció el juez. Según Casanello, existió un direccionamiento de las contrataciones para elegir a determinadas empresas.   De acuerdo con el fallo, no habría existido una real competencia en la licitación pública sino un armado para quedarse con el negocio. Después, una vez que se abrían los sobres, el Estado modificaba las condiciones del pliego, alterando el espíritu original y siempre en beneficio de la empresa, explicaron fuentes judiciales.

Delito. La cadena de irregularidades llevó al juez no solo a establecer que hubo negociaciones incompatibles sino que existió un fraude en perjuicio del Estado en donde fueron autores los ex funcionarios y los partícipes los empresarios.

Es por esto que Casanello terminó procesando a ex funcionarios como Carlos Ben y Raúl Biancuzzo, también embargados por 790 millones de pesos.  Así como a Aldo  Benito Roggio y Tito Biaggi (embargos por 574 millones de pesos) y Wagner (alcanzado por un embargo de 223.200.000). En total hubo 19 procesados.

Cómo sigue. Mientras las defensas de los procesados podrán apelar la Cámara Federal, el  juez avanzará con las indagatorias que aún no tienen fecha y sigue buscando pruebas de los sobornos.

Casanello sostuvo que “es necesario insistir con los requerimientos de asistencia jurídica internacional” y libró nuevos exhortos a las autoridades judiciales de Estados Unidos de América, la Confederación Suiza, la República de Panamá, la República Oriental del Uruguay, República Federativa de Brasil y a Antigua y Barbuda.