Odebrecht: qué obstáculos interfieren para aprovechar la información de Brasil
Layer 1
Odebrecht

Odebrecht: qué obstáculos interfieren para aprovechar la información de Brasil

Los fiscales Federico Delgado y Franco Picardi ya le pidieron las delaciones premiadas de los arrepentidos del Lava Jato a la justicia brasileña así como también documentos, mails, movimientos de cuentas y toda la información que haya de los imputados en las causas  que investigan: “Odebrecht & Soterramiento Sarmiento” y “Odebrecht & Aysa”.

Lo hicieron en base al acuerdo que hizo el Ministerio Público Fiscal argentino con el brasileño. Sin embargo, un reciente fallo de la justicia nubló lo que parecía ser un camino sin obstáculos.

En efecto, se trata del fallo de la Sala II de la Cámara Federal firmado por los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun en el que rechazan el pedido del delator Luiz Antonio Mameri de no ser juzgado dos veces por el mismo delito en Brasil y la Argentina. Aquel pidió a los jueces la garantía que ahora, según el Procurador interino Eduardo Casal, le pueden dar los fiscales.  Sin embargo, esa chance ya no parece tan clara, en virtud del contenido del fallo.

Los jueces no niegan esa posibilidad, pero los requisitos que exigen para hacerla efectiva requieren que Mameri se presente al proceso sin ningún tipo de cobertura previa, que luego solicite no ser enjuiciado y que espere el pronunciamiento judicial. Brasil, en cambio, pide una inmunidad previa a la declaración.  En otras palabras, es difícil que se pueda cumplir la autorización que Casal les dió a Delgado y Piccardi y, como se sabe, el Poder Judicial y el Ministerio Público son poderes autónomos.

Por lo tanto, es evidente que más allá de los pedidos en curso e independientemente de su resultado, en el mediano plazo habrá problemas de implementación.

El panorama puede modificarse por dos caminos. En primer lugar, mediante una ley del Congreso que termine con la discusión. En segundo lugar, a través de la coordinación entre el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Deberían juntarse las cabezas de esos organismos y tratar el tema como una cuestión de política judicial, más allá de los expedientes puntuales. Algo de eso dice aquel fallo, pero como una sugerencia de la Cámara Federal a los jueces de primera instancia.

En el fallo en cuestión, los camaristas le aconsejaron al juez Marcelo Martínez de Giorgi que avance con la causa “Odebrecht & Soterramiento Sarmiento”, teniendo en cuenta los datos que surgen del expediente de Bonadio con los cuadernos de Centeno  

De hecho, le solicitan vincular ambas causas. Además, Irurzun le advirtió al juez sobre el peligro de que siga demorando la causa y le llamó la atención por no haber hecho lugar al pedido del fiscal Picardi de embargar los bienes de Ángelo Calcaterra y del resto de los imputados.

La cuestión “Odebrecht” permanece acotada al marco de los expedientes y no es abordada por el Estado en su conjunto. Los avances responden al esfuerzo de algunos funcionarios, pero no se inscriben en una política coordinada y planificada.

A partir de estas premisas, es muy complejo aventurar un resultado acorde a la potencialidad que, de acuerdo a trascendidos, tendría la información en poder del vecino país.