Odebrecht: un ex ejecutivo confesó haber pagado U$S 2,9 millones en coimas a funcionarios argentinos
Layer 1
Odebrecht

Odebrecht: un ex ejecutivo confesó haber pagado U$S 2,9 millones en coimas a funcionarios argentinos

Qué pasó. Luiz Antonio Mameri, ex vicepresidente de Odebrecht para América Latina, señaló a uno de los principales ejecutivos de IECSA, la empresa que le pertenecía a Ángelo Calcaterra (primo del presidente Mauricio Macri), como el encargado de coordinar el pago de coimas a funcionarios argentinos en relación al soterramiento del tren Sarmiento. Además, detalló que autorizó un desembolso de 2,9 millones de dólares en sobornos.

La información surge a partir de la segunda entrega de una investigación especial publicada este martes por La Nación y que lleva la firma de Hugo Alconada Mon en la que revelan los negocios oscuros de Odebrecht y la implicación de funcionarios y empresarios argentinos.

Quién es el apuntado. En su declaración ante los fiscales del Lava Jato en Curitiba, Mameri acusó a Javier Sánchez Caballero no solo de ser el responsable de manejar el dinero correspondiente a las coimas, sino también quien le comunicó que “debían entregarle un porcentaje de lo que cobraran con cada certificado de avance de obra para que él canalizara los sobornos. Y que si no aceptaban esa condición, se quedarían fuera del proyecto”. 

Cómo era la ruta del dinero. Mameri contó que fue él quien autorizo abonar 2,9 millones de dólares a los funcionarios argentinos. Y que lo hizo a través de uno de los jefes de Odebrecht en la Argentina, Rodney Rodrigues, quien a su vez le confirmó que Sánchez Caballero era el responsable de canalizar esa operación. De todos modos, consultado al respecto por La Nación, este último negó las acusaciones.