Oil Combustibles: YPF operará la quebrada firma de Cristóbal López | A24
CristóbalLópez

Oil Combustibles: YPF operará la quebrada firma de Cristóbal López

Qué pasó. El juez en lo comercial Javier Cosentino resolvió que la firma YPF sea quien opere a Oil Combustibles, la quebrada petrolera de Cristóbal López, preso por no pagar el impuesto al combustible. Por ahora no hay definiciones sobre quién se quedará con la firma.

Por qué. El juez entendió que YPF-DAPSA resultaba "la más conveniente para los intereses de la quiebra".  

Qué ofrecieron. Tres millones y medio de dólares mensuales,  una propuesta por dos meses y renovable. Además "han ofrecido generar valor sobre los stocks de gas oil y fuel oil de la fallida reprocesando sin cargo esos productos para su comercialización". A eso le sumaron que "garantizan, sin condicionamientos y asumiendo el riesgo de la operación, el abastecimiento de la 'totalidad' de la red de estaciones de servicio de bandera OIL con combustibles de calidad".

Quiénes habían hecho las otras ofertas. Petroil Petróleo y Derivados S.A., Trafigura Argentina S.A.,.Lukoil Pan Americas LLC y Petroleros Santafecinos Ltda. Cooperativa

"Es saludable encontrar una solución actual que dentro del lamentable desenlace de este proceso logre, en la medida de lo posible, la puesta en marcha a través de personal especializado de la planta y sus instalaciones industriales y portuarias; la rehabilitación de la red de distribución; la protección del medio ambiente y, esencialmente, el resguardo de los derechos de los trabajadores allí afectados".

Del fallo judicial

Por qué eligió a YPF. "Existen otras variables que conllevan a
inclinar la adjudicación en favor de DAPSA e YPF". Según se sostuvo, "la gestión aquí comprometida en donde está en juego intereses laborales, ambientales, económicos y productivos en general impiden al suscripto (el juez) sujetar la reanudación de la explotación en aras de derechos individuales".

Como sigue. Por ahora, YPF no compra ni administra la firma. Es un derecho de uso sobre activos logísticos de Oil. Luego la Justicia deberá llamar a una licitación para vender definitivamente Oil combustibles. En ese momento YPF tendrá derecho a igualar la mejor oferta.