icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Ordenan devolverle el Audi que usaba Nisman al empresario que dice ser su dueño

Ordenan devolverle el Audi que usaba Nisman al empresario que dice ser su dueño
Claudio Bonadio

La Cámara Federal porteña ordenó devolverle el automóvil de alta gama que usaba el difunto fiscal Alberto Nisman y que está parado en un depósito judicial desde hace cuatro años al empresario que figura como su dueño.

La Sala Primera del tribunal, con las firmas de los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, dispuso entregarle el automóvil Audi Q5 al empresario Claudio Picón, presidente de la empresa Palermopack SA., titular registral del vehículo.

El auto está afectado a una causa por presunto lavado de activos en la que están bajo investigación el propio Picón, la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y el informático Diego Lagomarsino, entre otros.

Ese expediente está a cargo del juez federal Claudio Bonadio y se encuentra virtualmente paralizado. La Cámara lo advirtió y exhortó al juez a que acelere la investigación.

El empresario Picón había pedido reiteradamente la devolución del Audi, pero Bonadio rechazó el pedido argumentando que “el vehículo era parte del objeto procesal por lo que podría ser pasible de ser decomisado en los términos previstos por la ley”.

Además, sostenía que de “avanzar sobre la hipótesis denunciada, se estaría frente a un bien que podría haber sido obtenido con activos de origen delictivo, por lo que el secuestro importa el recupero de un objeto adquirido ilegalmente”.

Pero los camaristas recordaron “el tiempo transcurrido desde que se ordenó el secuestro del rodado en cuestión sin que a la fecha se haya incorporado algún elemento que permita avanzar con la encuesta”.

“Esa circunstancia se presenta como un factor suficiente para restar sustento a la restricción oportunamente impuesta sobre el vehículo”.

“La continuidad de la medida cautelar dispuesta sobre el rodado involucrado –añadieron los camaristas- ya no luce razonable”, por lo que ordenaron la devolución a Picón en carácter de “depositario judicial”.

Ello significa que podrá usarlo, deberá mantenerlo en condiciones de utilización pero no podrá venderlo ni causarle una depreciación.

La Cámara le advirtió a Bonadio sobre el “letargo que exhibe el trámite del presente legajo”.

En ese escenario, los jueces resolvieron que “se torna necesario instar al Juez de la anterior instancia a arbitrar los medios necesarios para que se avance en la pesquisa con la mayor celeridad que la investigación lo permita”.

En la causa que tramita Bonadio se investiga si Nisman pudo haber percibido ingresos provenientes de fuentes ilegales y si se valió de artilugios para darle a esos bienes y dinero apariencia de legalidad a través de terceras personas.

SUBIR

NWS

Ovación

Show