Cámara Federal: Nisman fue asesinado por denunciar a CFK y reclama profundizar la investigación | A24
ComodoroPy

Cámara Federal: Nisman fue asesinado por denunciar a CFK y reclama profundizar la investigación

Qué pasó. El fiscal Alberto Nisman fue asesinado por "directa consecuencia" de la denuncia a la ex presidenta Cristina Fernández, dijo hoy la Cámara Federal. Sin mencionarla, el fallo apuntó a ampliar y profundizar la investigación "con celeridad y seriedad".

"Natalio Alberto Nisman, que se encontraba a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA, fue asesinado horas después de haber formulado una denuncia contra las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y otras personas por haber encubierto a los presuntos responsables del atentado, y horas antes de exponer ante una comisión especial del Congreso Nacional las razones de su proceder"

Del fallo de la Cámara Federal

En qué contexto. Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia confirmaron hoy los procesamientos de los cuatro custodios Rubén Fabián Benítez, Néstor Oscar Durán, Luis Ismael Miño y Armando Niz, que debían cuidar al titular de la UFI-AMIA el fin de semana del 17 y 18 de enero de 2015. La situación del técnico informático Diego Lagomarsino no fue modificada porque no había sido apelada: sigue procesado por ser partícipe necesario de homicidio simple.

Quién apelaba. Los custodios apelaban porque los acusaron de encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionario. Y la madre de Nisman, Sara Garfunkel, quería que el caso fuera reconsiderado como un “magnicidio” en el que había que investigar a la ex presidenta Cristina Fernández, allegados y funcionarios del Poder Ejecutivo y de la Justicia, entre otros. 

Detalle. El fallo no nombra a la ex presidenta Cristina Kirchner. La querella de Sara Garfunkel, madre de Nisman, había apuntado específicamente a ella, varios de sus ex funcionarios y miembros del Poder Judicial, entre otros, para ser investigados.

Orden. La Cámara Federal ordenó "encomendar a los magistrados a cargo de la investigación el sostenido avance del curso instructorio con miras a la completa y cabal determinación de los responsables del homicidio de Natalio Alberto Nisman, con la celeridad y seriedad que tan grave hecho impone".

Muerte. En la noche del domingo 18, su cadáver fue hallado en el baño de su departamento con un tiro en la cabeza. Al día siguiente debía ir al Congreso a dar detalles sobre la denuncia que había hecho el 14 de enero acusando a la ex presidenta Cristina Kirchner por el encubrimiento a Irán en la firma del Memorándum.

Juicio. La hoy senadora Kirchner ya está procesada y a la espera de juicio oral por ese presunto encubrimiento. Junto a ella están el ex canciller Héctor Timerman, el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, el piquetero Luis D’Elía y el ex líder de Quebracho Fernando Esteche –preso desde fin de año-.