Piden a Karina Jelinek y a Carrió como testigos del juicio contra Lázaro Báez por la ruta del dinero K
Layer 1
ComodoroPy

Piden a Karina Jelinek y a Carrió como testigos del juicio contra Lázaro Báez por la ruta del dinero K

Qué pasó. La Fiscalía que estará a cargo del juicio oral por "la ruta del dinero K" pidió al Tribunal Oral Federal 4 que llame a declarar a medio centenar de testigos, entre los cuales está la modelo Karina Jelinek, periodistas y las dirigentes políticas Elisa Carrió (diputada), Margarita Stolbizer (ex diputada) y Mariana Zuvic (legisladora del Parlasur).

En qué contexto. El fiscal federal Abel Córdoba presentó un pedido de pruebas y el listado de los testigos que quiere que desfilen por el tribunal. Lo mismo hicieron los querellantes de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera. Será el TOF 4 el que decida si acepta esa lista de testigos.

Además de los testigos, el fiscal Córdoba planteó la necesidad de librar exhortos a Dubái, Emiratos Árabes Unidos y Bahamas así como otros paraísos fiscales desde donde se montaron estructuras financieras para “fugar” del país unos 55 millones de euros que luego reingresaban a la Argentina a través de la compra de bonos estatales.

Quiénes serán juzgados. En el banquillo estarán sentados 25 acusados, encabezados por el empresario Lázaro Báez y sus cuatro hijos. También están acusados el contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco –ambos detenidos, como Lázaro-, el “arrepentido” Leonardo Fariña, el financista Federico Elaskar y el asesor Fabián Rossi.

Qué se investiga. El caso de "la ruta del dinero K" investiga maniobras de lavado de activos, con relación a fondos que circularon a través de la financiera conocida como "La Rosadita". El juez federal Sebastián Casanello elevó la causa a juicio oral, mientras que sigue investigando un remanente de la investigación en donde está imputada la ex presidenta Cristina Fernández.