Por qué están enfrentados el juez y el fiscal de la causa que tiene preso a Julio De Vido
ComodoroPy

Por qué están enfrentados el juez y el fiscal de la causa que tiene preso a Julio De Vido

En los próximos días se define la pelea entre el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Carlos Stornelli en la causa que investiga el millonario desvío de fondos para obras que debían realizarse en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio. Por este expediente es que el ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido está preso. 

La pelea. Según cuentan en los pasillos de Comodoro Py, la relación entre ellos no era la mejor pero se dinamitó con esta causa. Hace unas semanas, el juez Rodríguez decidió apartar al fiscal Stornelli. Rodríguez aceptó una recusación de Roberto Baratta -ex mano derecha de De Vido- en dónde se ponía en duda su objetividad como fiscal.

De inmediato, Stornelli apeló su apartamiento ante la Cámara Federal. Pero al mismo tiempo el Gobierno también se puso en pie de guerra: la Oficina Anticorrupción (OA) -querellante en el caso- pidió separar al juez por haber echado al fiscal del caso.

El Gobierno vio detrás de esa decisión un artilugio para preparar la liberación de De Vido, preso desde octubre del año pasado en la causa de Marcos Paz.

La OA se preguntó si "el trasfondo de la decisión adoptada no obedece más a una directa intención de 'deshacerse' del Dr. Stornelli frente al permanente impulso que le ha dado al proceso".

Por ahora, los bandos están enfrentados y  decisión está en manos de un juez de la Cámara Federal: Eduardo Farah.

Farah está preparando su salida de los tribunales de Comodoro Py  tras haber firmado junto a Jorge Ballestero la liberación de Cristóbal López y Fabián de Sousa, en la causa por Oil Combustibles.

Un detalle en la causa de Río Turbio: Farah se había opuesto a la detención de De Vido y a la prisión preventiva de Roberto Baratta decidida en un fallo dividido la semana pasada. Baratta, sin embargo, no fue preso y su detención se concretará recién cuando el fallo quede firme.

El ex funcionario Baratta ya conoce la prisión. Estuvo más de 100 días arrestado por presuntos sobreprecios en el caso de Gas Licuado, pero como la pericia fue mal hecha la Cámara Federal revocó los procesamientos de De Vido,  Baratta y otros. Ahora se están haciendo nuevos peritajes.