Por qué lo investigan a Luis Caputo en Comodoro Py
Caputoexplica

Por qué lo investigan a Luis Caputo en Comodoro Py

El ministro de Finanzas Luis Caputo es uno de los hombres del Gobierno con más denuncias judiciales. A24.com hizo un repaso de las mismas.

Paradise Papers. Fue denunciado por haber manejado dos fondos de inversión en Islas Caimán, como reveló la investigación de los Paradise Papers.  El funcionario fue acusado de los presuntos delitos de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias, delito de uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y supuesto lavado de activos.

La presentación quedó radicada en el juzgado de Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo. Según los papeles, Caputo fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware. Aunque el Gobierno salió fuerte a sostenerlo, desde Estados Unidos la propia Noctua comunicó la participación directiva y accionaria de Caputo hasta diciembre de 2015, cuando ingresó a la función pública.

Fondos buitre. Caputo y varios altos funcionarios del gabinete económico de Cambiemos están cada vez más cerca de tener que explicarle al juez Sebastián Casanello el doble rol que jugaron en el acuerdo con los fondos buitre en enero de 2016. La denuncia la hizo el abogado Ricardo Barcesat en febrero de 2016 y sigilosamente la Justicia avanzó sobre los presuntos vínculos de estos funcionarios con los bancos extranjeros que intervinieron en la operación, a cambio de una jugosa comisión.  Casanello también busca saber si los funcionarios canjearon personalmente bonos defaulteados. Si esto fuese así podrían haber incurrido en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública ya que habrían lucrado con información privilegiada. La información la reveló A24.com la semana pasada. 

Bono a cien años. El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó a Caputo por la decisión de emitir bonos a cien años a una tasa de 7,9%, que podrían haber implicado conductas delictivas en perjuicio de la Administración Pública Nacional. El Gobierno terminaba de sorprender a los mercados con la colocación de 2.750 millones de dólares mediante un bono en dólares al inusual plazo de 100 años, algo que el Ejecutivo calificó como un reflejo de la confianza de los inversores.

El juez Ariel Lijo decidió hace dos semanas que, a su criterio, no habría habido delito. Pero decidió remitirle el expediente a su colega Ercolini para que se adjunte al caso Paradise Papers. ¿Por qué? Porque la firma Noctua había sido una de las primeras empresas que compró bonos.

Ahora sigue ver si el fiscal Carlos Rívolo acepta el caso y qué suerte tiene el expediente con la interpretación de Lijo sobre la no existencia de delito.

Omisión. El senador nacional de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas presentó una denuncia contra Caputo por presunta omisión maliciosa de bienes, posible violación de la ley tributaria e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El juez es Marcelo Martínez de Giorgi, con el fiscal Eduardo Taiano.

Pampa Energía. El fiscal Jorge Di Lello y el juez Claudio Bonadio investigan si Caputo y otros funcionarios aprobaron con fondos públicos operaciones financieras que habrían perjudicado a las arcas del Estado y beneficiado a la empresa Pampa Energía SA. 

Contradenuncia por dólar futuro. El fiscal federal Jorge Di Lello y el juez Sergio Torres investigan a Caputo, al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger y otros funcionarios de Cambiemos por una denuncia de diputados kirchneristas en la que los acusaron de ser los verdaderos responsables del perjuicio provocado por la venta de dólar futuro.  En esta causa Cristina Kirchner y Axel Kicillof –enviados a juicio oral por dólar futuro 1- declararon como testigos.

Enriquecimiento ilícito. Diputados del Frente para la Victoria denunciaron penalmente a Caputo por negociación incompatible con la función pública y enriquecimiento ilícito.  La causa está en manos del juez Luis Rodríguez y el fiscal Carlos Stornelli.  Al declarar su patrimonio personal, contó que compró dólar futuro a través de la firma Axis, que presidió antes de llegar a la gestión pública. Pero ya siendo funcionario, Caputo estableció cuánto se pagaría el dólar futuro. La denuncia fue efectuada por diputados kirchneristas. Aquí también está siendo investigada la esposa de Caputo.

Causa Cerrada. La Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) denunció a Caputo por presuntas irregularidades en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. Según la denuncia, durante el año 2016 unos 500 millones de pesos fueron invertidos en la compra de Lebacs y por ello se pagaron comisiones a un Fondo Común de Inversión relacionado con el propio ministro. En diciembre pasado, el fiscal Eduardo Taiano entendió que no había delito. El juez Luis Rodríguez cerró la causa.