Preocupación y cautela en el mundo judicial por una acusación a un fiscal por investigar
JusticiaEnLaMira

Preocupación y cautela en el mundo judicial por una acusación a un fiscal por investigar

El llamado a indagatoria del fiscal Federico Delgado expuso aún más la grieta que hay entre el ala judicial “republicana” de Cambiemos y el ala judicial “pragmática”.

La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sigue con preocupación el hostigamiento a Delgado y espera con atención la reacción del Procurador Interino Eduardo Casal tras la nota que le envió ayer pidiendo respaldo institucional al fiscal.

Desde la Procuración solo informaron que, hasta el momento, tuvieron una reunión privada con el fiscal el martes a la mañana. El ministro de Justicia Germán Garavano le expresó a A24.com que sigue de cerca el caso. Garavano también señaló que desde el ministerio lo ven como “un tema que fue generado por el lado de los jueces federales”.

Ante la consulta para A24.com, la postura de algunos fiscales de Comodoro Py fue que el caso de Delgado es una intromisión y avasallamiento en la actividad propia de un fiscal. Pero, hasta ahora, son comentarios aislados y en voz baja. No es el caso del fiscal Carlos Rívolo, un referente del quinto piso de Comodoro Py, que expresó su preocupación ante el Ministerio de Justicia.

Otra clave para comprender el tema, la suministro Carlos Pagni, quien habló de algunas “negociaciones” que transcurren por los sótanos del poder, protagonizadas por el ala judicial “pragmática” de Cambiemos  y los servicios de inteligencia.

El lunes en su programa Pagni dijo: “Vaya a saber si no tendrá que ver también con cuestiones de los servicios de inteligencia porque Delgado se metió en una zona intocable de la argentina”.

Lo que pasa en el “Lado b” de la justicia argentina se puede resumir en el caso de Federico Delgado. El fiscal que mantiene con más dinamismo la causa “Odebrecht”, que más “molesta” al Gobierno de turno y que escribió dos libros contando “desde adentro” la tragedia de la Justicia argentina, hoy está pagando el precio de “no pertenecer a la familia judicial” y de hacer su trabajo.

Basta con ver quiénes son los denunciantes de las tres causas con las que lo persiguen en Py para comprender la dimensión de la impunidad de la Justicia argentina: lo denunciaron tres sospechosos de distintos delitos que él investiga  en los últimos 3 años:

  • Víctor Stinfale,  investigado por Delgado en la causa “Time Warp”
  • Jorge “Corcho” Rodríguez, investigado por Delgado en la causa “Odebrecht Aysa”
  • El juez Claudio Bonadio, a partir de una presentación del jefe de la AFI Gustavo Arribas investigado por Delgado en la causa de las supuestas transferencias

También ayuda a comprender el panorama quiénes las motorizan:

  • El juez Marcelo Martínez de Giorgi

A pesar de que en muchas causas no se ha animado a avanzar, Martínez de Giorgi fue el primer juez en “impulsar” rápidamente la investigación contra el fiscal Delgado. Vale destacar que lo hizo aún cuando el fiscal Franco Picardi se había opuesto.

El analista Carlos Pagni el lunes recordó en su programa que “Martínez de Giorgi es el juez que sobreseyó sin nisiquiera mirar los papeles en la causa de enriquecimiento ilícito al camarista federal Eduardo Freiler”.

La esposa de Martínez de Giorgi, Ana María Juan, quiere ser jueza federal en la provincia de Buenos Aires- más precisamente Hurlingham- y él pidió por ella. Aunque aún no hay definiciones en el Consejo de la Magistratura sobre eso, ayuda a pintar el cuadro.  Ana María Juan fue la secretaria de Freiler.

Delgado está siendo castigado por sus colegas de Comodoro Py mediante “causas truchas” fundamentadas en detalles procesales - tal como definió Carlos Pagni- “muy insignificantes”.

Pero, lo que más asusta de este caso es la complicidad institucional del ala judicial “pragmática” de Cambiemos. El ala “republicana” salió a agitar el avispero.

Lo cierto y triste es que Argentina no solo va al revés de la región en materia de avance del “Lava Jato” sino que se lleva puestos a quienes comienzan a revelar la trama.