Preparan el próximo juicio contra Amado Boudou
ComodoroPy

Preparan el próximo juicio contra Amado Boudou

Qué pasó. Aunque todavía no terminó el caso Ciccone - pero ya está cerca de un veredicto-, Amado Boudou ya sabe que enfrentará un nuevo juicio en donde se agruparán dos causas en su contra: una por la compra de autos del Ministerio de Economía y otra por la falsificación de papeles de un vehículo.

Qué significa. Había una polémica entre los tribunales orales sorteados, sobre si las causas tenían que tramitarse por cuerda separada o en un mismo debate. Y ahora el juez de Casación Mariano Borinsky, en forma unipersonal, resolvió que todo trámite en un mismo debate y quede a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8.

Por qué lo juzgarán. En primer lugar, Boudou será juzgado nuevamente por haber efectuado una transferencia de un vehículo Honda CRX a su nombre en el año 2003 con papeles falsos. Había sido sobreseído el año pasado, pero Casación revocó esa decisión y ordenó hacer el juicio de nuevo.

A eso se le sumará, entonces, otra causa; una en la que  está acusado por "administración fraudulenta agravada por el perjuicio a la administración pública", por los sobreprecios detectados en la compra de 19 vehículos de alta gama en el 2009 cuando estaba al frente del Ministerio de Economía.

Esta decisión se toma cuando está en etapa final el juicio oral por la causa Ciccone: allí se acusó a Boudou por negociaciones incompatibles con la función pública y por cohecho (coimas) y los acusadores pidieron penas de hasta seis años de prisión y detención inmediata.

La semana próxima, comenzarán a alegar las defensas para revertir estos pedidos y se calcula que el veredicto podría llegar a mediados de julio.