icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Presos: un juez de Ejecución Penal denuncia que se demoran artificialmente las salidas de los detenidos

Presos: un juez de Ejecución Penal denuncia que se demoran artificialmente las salidas de los detenidos
Un preso

Un juez de Ejecución Penal puso de relieve los obstáculos que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) interpone para demorar las salidas transitorias y el régimen de progresividad de los detenidos como instancias previas a recuperar su libertad.

El juez neuquino Orlando Coscia dispuso en ese contexto ordenar al director del Complejo Federal V Senillosa, de esa provincia, que remueva esos obstáculos que, en algunos casos, demoran el acceso de los detenidos a mejoras en sus situaciones por hasta 90 días.

El juez, además, notificó sobre los hechos a la Procuración Penitenciara Nacional, al Ministerio de Justicia, al Servicio Penitenciario Federal, a la Comisión Nacional de Cárceles y a las autoridades del complejo carcelero neuquino sobre las irregularidades, detectadas a partir del reclamo de un preso.

“A fin de evitar realizar innecesarias reiteraciones a la Dirección de la Unidad, en casos análogos al presente, habré de disponer para los casos de todos los condenados que se encuentren alojados en dicha unidad se proceda a reformular los objetivos planteados, adecuando el Programa de Tratamiento Individual a los tiempos de condena que cada uno registre”.

Ello, “a efectos que cumplido con el 50 por ciento de la condena impuesta puedan acceder a los beneficios consagrados por la ley de Ejecución Penal con el objeto de favorecer el paulatino regreso del condenado al medio libre”.

En los casos en que se dificulten esos pasos, las autoridades deberán “fundar debidamente los casos en los que no resulte aconsejable que el condenado egrese en forma anticipada”.

El fallo hace hincapié en la situación de un detenido que “no tuvo readecuación de objetivos de ninguna de las áreas, ni de su Programa de Tratamiento Individual (PTU)”.

“El perjuicio que le fue ocasionado fue por falta de diligencia en la comunicación interna de los funcionarios del Servicio Penitenciario Federal y con clara afectación en su avance en la progresividad”, resumió el fallo, al que accdedió A24.com.

El juez ordenó “la evaluación conjunta de calificaciones, fases y nuevos objetivos, a fin de posibilitar el control judicial conjunto, así como el derecho del interno a acceder a ese control de manera eficaz, sin que se vean perjudicados sus derechos”.

SUBIR

NWS

Ovación

Show