vivencias

Procesan a la militante anarquista que hizo estallar una bomba en el cementerio de la Recoleta

Procesan a la militante anarquista que hizo estallar una bomba en el cementerio de la Recoleta

Qué pasó. La militante anarquista que resultó herida en noviembre pasado, al explotarle una bomba casera que planeaba detonar en el cementerio de la Recoleta, fue procesada por el juez Julián Ercolini y seguirá detenida.  

Se trata de Anahí Esperanza Salcedo, procesada en la causa que investiga a la organización que integraba por dos hechos: uno en la tumba de Ramón Falcón en ese cementerio porteño y el otro en la casa del juez federal Claudio Bonadio el 16 de noviembre último.

Por qué la procesaron. Según el fallo, el artefacto "contaba no sólo con poder explosivo, sino también incendiario, al estar unido a garrafas de gas butano" y tenía adosada a su superficie una "serpentina de caño de cobre, cuya fractura, de producirse la detonación, tenía aptitud para generar fragmentos (esquirlas metálicas) que al desprenderse con la explosión potenciarían su capacidad de daño y lesiones".  

La causa está a cargo Ercolini, reemplazado en la feria judicial de enero por su par Rafecas, quien estuvo a cargo del trámite junto al fiscal Carlos Rívolo. La acusación es por "estrago por explosión con peligro de vida de personas, tenencia ilegítima de explosivos y apología del delito".

Cómo fue. El 14 de noviembre último, Salcedo y el ya procesado Hugo Rodríguez se dirigieron al mausoleo que guarda los restos de quien fuera jefe policial, Ramón Falcón, en el cementerio de la Recoleta y, entre las 17,10 y las 17,24, colocaron un artefacto explosivo que detonó y provocó daños en el lugar y adyacencias, además de lesiones a la mujer.