Procesaron a la viuda y al hijo de Pablo Escobar, y al ex futbolista “Chicho” Serna por lavado de dinero del narcotráfico | A24
Narcotráfico

Procesaron a la viuda y al hijo de Pablo Escobar, y al ex futbolista “Chicho” Serna por lavado de dinero del narcotráfico

Qué pasó. La viuda y el hijo de Pablo Escobar y el ex jugador de fútbol Mauricio “Chicho” Serna quedaron procesados por lavado de dinero en la Argentina, "agravado por ser realizado por una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza". Los embargaron por la suma de 30 millones de pesos a cada uno.

De qué se los acusa. El juez federal de Morón Néstor Barral entendió que  María Isabel Santos Caballero y su hijo, Juan Sebastián Marroquín Santosy el ex jugador "Chicho" Serna habrían prestado "colaboración esencial" al colombiano detenido José Piedrahita Ceballos y al abogado y empresario Mateo Corvo Dolcet en una operatoria de lavado de activos.

Cómo fue la maniobra. Se sospecha que canalizaron dinero en dudosas operaciones inmobiliarias en la zona norte del conurbano.

“El aporte efectuado por los imputados María Isabel Santos Caballero, Juan Sebastián Marroquín Santos y Mauricio Alberto Serna Valencia resulta del tipo denominado “esencial”, ya que sin la particular intervención activa de ellos, las cuestionadas inversiones de Piedrahita Ceballos no se hubieran concretado, al menos del modo en que se llevaron a cabo”.

Del fallo del juez Barral

Qué investiga la justicia. Piedrahita Ceballos está acusado de ser integrante del Cartel de Cali, liderado por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. La organización criminal habría traficado unos 200 mil kilos de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos entre 1986 y 1996. En septiembre pasado fue arrestado en Colombia en operativos simultáneo a los que hacia la Gendarmería Nacional en la Argentina.

Detalle. La viuda y el hijo de Escobar Gaviria ya fueron investigados por lavado de dinero y sobreseídos en noviembre de 2005 por un tribunal oral federal (TOF) porteño, que anuló el juicio en su contra y cerró la causa.