¿Qué se hace con los bienes de los presos por corrupción?
Corrupción

¿Qué se hace con los bienes de los presos por corrupción?



Qué dice la ley. Según el Código Penal, sólo cuando hay una condena firme los bienes que son producto del delito que cometió serán decomisados y luego rematados. Mientras tanto, la obligación de la Justicia es conservarlos. A veces se los entregan a terceros. Es lo que hizo Casanello con el Yate de Jaime, incautado en la causa por enriquecimiento ilícito que se encamina al juicio oral. El juez se lo dio a la Prefectura para que lo use y lo cuide.

Qué se discute ahora.  El Congreso, con aval del Gobierno, discute la ley de extinción de dominio que propone que el Estado obtiene la titularidad de los bienes de supuesto origen ilícito sin condena. Si la ley sale, el Estado puede disponer del dinero de la corrupción y el narcotráfico antes de los juicios y las condenas, que suelen tardar mucho. El proyecto tiene media sanción de Diputados pero está trabado en el Senado por diferencias entre el peronismo y Cambiemos. 

Por qué es importante. Lo que está en juego es si el delito puede o no rendir beneficios. La ley lo que hace es elegir un momento del proceso determinado y establece que allí se extingue el derecho de propiedad.

Según la ley, ya hay un delito y que eso es suficiente para atacar los beneficios que el delito produjo. Por eso lo que se discute es la decisión política del Estado de no permitir que los delitos rindan beneficios. Por ejemplo, un banquero condenado cumple 3 años de prisión en suspenso y se queda con el dinero: eso es lo que hay que evitar.

Contexto. La iniciativa nació en medio de la campaña presidencial de 2015 en boca de Sergio Massa, pero con la explosión de las causas de corrupción kirchneristas fue ganando fuerza en los despachos oficiales.