Quiénes son los abogados que están detrás de las denuncias de corrupción en Comodoro Py | A24
ComodoroPy

Quiénes son los abogados que están detrás de las denuncias de corrupción en Comodoro Py

Cómo operan. Caminan tribunales desde temprano. Casi siempre con un papel entre las manos. El papel tendrá un destino: el segundo piso del edificio de Comodoro Py donde se encuentra la sala de sorteos. Ahí, dirán su nombre, mostrarán su documento y pedirán radicar una denuncia penal. Y se convertirán en “los denunciantes”.

Cuando la denuncia quede presentada, se sortea un juzgado que –todo el año- actuará junto a fiscalía asignada. El juez en cuestión llamará al denunciante a ratificar lo que pidió investigar y luego derivará el tema al fiscal para que decida si hay o no un delito para investigar. No son un grupo homogéneo. 

Ricardo Monner Sans

Es el más famoso y respetado de los denunciantes, quizás, porque una de sus presentaciones a raíz de la publicación de un diario fue lo que motorizó la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, que llegó a tener al ex presidente Carlos Menem preso por unos días, en 2001, en la casa de su amigo Armando Gostanian. Fue el impulsor de muchas de las causas que salpicaron al menemismo, pero en la última época no solo denunció a políticos. También puso en la mira al camarista Eduardo Freiler, por enriquecimiento ilícito. El alcance de la denuncia sobre sus bienes esmeriló a Freiler que terminó destituido. Es el presidente de la Asociación Civil Anticorrupción.

Santiago Dupuy De Lome

En una entrevista con América,  reconoció ser "militante" del partido que lidera Mauricio Macri. Las mayoría de sus denuncias apuntan contra la gestión kirchnerista o sus referentes. Desde Cristina hasta la esposa de Julio De Vido y el ex ministro de la Corte Raúl Zaffaroni. Del gobierno actual, denunció al ministro de Ambiente Sergio Bergman por el manejo de dinero para combatir los incendios en el sur.

José Lucas Magioncalda

Se presenta como presidente de la ONG Ciudadanos Libres. Se definió como radical en un tweet. Fue cuando discutía porque impulsó una presentación judicial para conocer el número real de los desaparecidos durante la última dictadura. Impulso denuncias contra referentes del kirchnerismo, incluida una insólita denuncia contra la ex presidenta por "conspirar" contra el Gobierno de Macri. Pero también cuestionó penalmente a miembros del Gobierno.

Magioncalda y Dupuy no solo se unieron para dar charlas debate. Juntos radicaron la denuncia de traición a la patria por el Pacto con Irán cuando la denuncia que impulsó Alberto Nisman estaba desestimada. Fue el juez Claudio Bonadio el que abrió la investigación, aunque luego dejó de lado la acusación contra los legisladores que votaron la ley. Más tarde, en ese expediente se unificó la denuncia original de Nisman, tras la decisión de Casación de investigarla.

Juan Ricardo Mussa

Es un dirigente afín al peronismo y se presenta como titular de la ONG. Pasó por Paso Argentina. En 1999 fue compañero de fórmula de Fernanda Herrera, la abogada ‘hot’ que defendió durante un tiempo a José López, el ex funcionario de Obras Públicas descubierto “in fraganti” con una montaña de dólares. Presentó una cautelar a Marcelo Tinelli para evitar que sigan imitando al presidente Mauricio Macri. En 2014 denunció a Amado Boudou por supuesto reparto de dinero desde un despacho del Senado a militantes kirchneristas.

Fernando Míguez

Es presidente de la Fundación por la Paz. Se define como  "periodista independiente" en las denuncias que ha presentado en nombre de la fundación. Las acusaciones apuntan a dirigentes de distinto color político. Impulsó una denuncia por la tragedia de Once, acusó a Daniel Scioli y autoridades de la UCA por el título universitario del ex gobernador y demandó por lavado de dinero al Indio Solari.

Alejandro Sánchez Kalbermatten

Denunció en varias ocasiones al ex presidente Néstor Kirchner, estuvo vinculado a una empresa contratista de la AFA y representa a uno de los implicados en la causa por la mafia de los medicamentos, el empresario Gabriel Brito. Su nombre apareció nuevamente en los medios el año pasado, durante un confuso episodio en las oficinas del empresario Sebastián Eskenazi y que tuvo como protagonista a Juan Manuel Ducler, hijo del financista Aldo Ducler. También denunció a la AFIP por supuesto encubrimiento al sindicalista Marcelo Balcedo.

Daniel Sarwer

Lleva adelante denuncias de toda índole y contra todos, y hasta en numerosas ocasiones fue puesto en duda su capacidad mental. Según publicó Página12 en 2004, Sarwer afirmó que el líder de la red terrorista Al Qaida, Osama bin Laden, le envió un correo electrónico en el que anunciaba una serie de ataques.