icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Ratificaron la indagatoria de un abogado italiano detenido en Abu Dhabi pero ya liberado en la Causa Cuadernos

Ratificaron la indagatoria de un abogado italiano detenido en Abu Dhabi pero ya liberado en la Causa Cuadernos
Carolina Pochetti, la viuda de Muñoz.

La Cámara Federal porteña ratificó el llamado a indagatoria de un abogado italiano sospechado de haber participado en una red de lavado de dinero producto de la corrupción del ex secretario presidencial Daniel Muñoz, muerto en mayo de 2016.

Se trata de Anthony Robert D’Aniello, quien fue detenido en marzo pasado por agentes de Interpol en la ciudad de Abu Dhabi, por pedido del juez Claudio Bonadio.

De inmediato se inició un proceso de extradición que terminó el 25 de agosto pasado, cuando la Procuración General de los Emiratos Árabes Unidos canceló el procedimiento y dio por cerrado el caso sin conceder el envío del imputado en calidad de detenido a la Argentina.

De hecho, el abogado D’Aniello está hoy en libertad.

Su detención en Emiratos Árabes había sido anunciada por Twitter por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mediante un tuit: “Detuvimos a Anthony D'Aniello en Abu Dhabi a través de #INTERPOL. El abogado italiano era parte de la estructura dedicada al lavado de activos en la causa de los cuadernos de la corrupción. ¡Se acabó la impunidad, estamos cambiando el modelo de seguridad para siempre!”.

D’Aniello fue imputado en la Argentina por su supuesta participación en el delito de “lavado de activos” mediante el armado de una estructura jurídica, societaria y bancaria que durante al menos siete años blanqueó dinero proveniente de la corrupción de Muñoz.

D'Aniello, el también abogado Peter Michael Karam y el contador Jorge De la Hoz están sospechados de haber diseñado una red de sociedades en Miami y en las Islas Turk & Caicos por las que circularon unos 70 millones de dólares, según declaró en calidad de “arrepentida” la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti y otros imputados.

Karam también fue detenido en las paradisíacas islas pero rápidamente recuperó la libertad bajo fianza.

Respecto de D’Aniello, su abogado en la Argentina, Andrés Espina, planteó la “nulidad” del llamado a indagatoria (que sigue vigente pese a que nunca se concretó la extradición) argumentando que “carece de fundamentación ya que no se sustenta en elementos objetivos de convicción”.

D’Aniello –dijo su defensor- “no ha cometido ningún delito y no participó en ninguna de las operaciones investigadas” por el juez Bonadio en una derivación de la “Causa Cuadernos”.

Pero los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi replicaron que “no es susceptible de recurso de apelación, como regla general, la decisión del magistrado de convocar a prestar declaración indagatoria, máxime teniendo en cuenta que se trata de un acto de defensa en cuyo contexto se le informa a la persona la imputación en su contra y se le brinda la posibilidad de hacer su correspondiente descargo”.

Para anular un llamado a indagatoria “debe verificarse la posibilidad de estar ante un supuesto de arbitrariedad por falta de fundamentación, circunstancia que no se advierte en el presente caso”, añadieron.

La Cámara respaldó al juez Bonadio, quien entendió que “en las actuaciones existen suficientes elementos de prueba que permiten proceder de conformidad con la norma citada, remitiéndose a las constancias obrantes en la causa, tal cual se desprende del resolutorio dictado el 11 de febrero”, cuando se dispuso su orden de detención con fines de extradición.

SUBIR

NWS

Ovación

Show