icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Ratificaron el procesamiento de la ministra de Educación de Santa Cruz por facturas truchas

Ratificaron el procesamiento de la ministra de Educación de Santa Cruz por facturas truchas
Comodoro Py 2002

La Cámara Federal porteña dejó firme el procesamiento de la ministra de Educación de Santa Cruz y ex funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social durante los últimos meses del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, María Cecilia Velázquez, por presunto manejo irregular del Fondo Rotatorio y Cajas Chicas de esa cartera.

Se trata de dineros destinados a "Eventos y jornadas sociales", que fueron justificados mediante facturas sospechadas de apócrifas por un monto de 3.327.740 pesos.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens rechazaron un planteo de nulidad de la indagatoria de Velázquez, quien argumentaba que había sido convocada por un mismo hecho en más de una oportunidad, vulnerando así la garantía del debido proceso y la defensa en juicio.

Velázquez fue procesada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por la supuesta utilización de facturas apócrifas para la rendición de gastos de ese programa, durante los meses de julio y diciembre de 2015, cuando era jefa de Gabinete del Ministerio que por entonces estaba a cargo de Alicia Kirchner.

El juez le reprochó “la presunta comisión del delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública construida a través de irregularidades en el trámite de determinados expedientes entre el 1° de julio y el 9 de diciembre del año 2015, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social”.

Canicoba Corral la procesó por “haber participado en el desvío del dinero del fondo mediante la participación que le cupo en la confección de los sumarios administrativos incoados al efecto, en los que fueron seleccionados por mejor oferta proveedores que no fueron convocados y en cuya cabeza se justificaron gastos -en concepto de adquisiciones o pago de servicios- que no fueron provistos”.

Esas erogaciones fueron justificadas “mediante la presentación y agregado de facturas apócrifas, en cuanto no fueron extendidas por los comerciantes, no son originales o no cuentan con convalidación de la AFIP o no se corresponde con la original del local”, resume la acusación.

Velázquez planteó que no había existido impulso fiscal inicial en su contra sino que se agregaron presuntos hechos nuevos para justificar el llamado a indagatoria, cuando en realidad se trataba de una situación superada y precluida.

La Cámara replicó que “en lo que se refiere a la ausencia de impulso fiscal es necesario partir de la premisa de que el hecho no es fijado estáticamente por la acusación en su identidad, sino que es susceptible de modificaciones, dado que el estado embrionario en que se confecciona el requerimiento de instrucción puede implicar un cierto grado de indeterminación respecto de algunos elementos, los que solo se irán evidenciando con el transcurso de la correspondiente investigación”.

Velázquez fue la funcionaria que al asumir como ministra de Educación de Santa Cruz, durante la actual gestión de Alicia Kirchner, pronunció un discurso inaugural en la que aludió a los estudiantes como "jóvenes y jóvenas".

SUBIR

NWS

Ovación

Show