icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Se reanudó el juicio por "obra pública" pero la audiencia duró nueve minutos: De Vido y Fatala se negaron a declarar

Se reanudó el juicio por
Desde la cárcel, De Vido anunció que declarará más adelante

El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ex subsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal Abel Fatala rehusaron declarar ante el tribunal oral federal número dos, en una brevísima audiencia de nueve minutos con la que se reanudó el juicio por la causa denominada “Obra Pública”, después de tres semanas de interrupción.

De Vido ni siquiera fue trasladado desde la cárcel de Ezeiza hasta los tribunales de Comodoro Py 2002. Por el sistema de videoconferencia, y tal como lo habían adelantado sus abogados, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, anunció que no declararía hoy sino que lo hará más adelante.

Fatala hizo uso de la palabra para anunciar que espera el desarrollo de las próximas audiencias, especialmente las de testigos, y entonces sí aceptará brindar una amplia explicación sobre las acusaciones en su contra. En ese sentido, recordó que ya había formulado una declaración en la etapa de instrucción pero que no se remitía a ella puesto que tiene previsto hacerlo en el futuro.

Fatala tiene preparada una durísima crítica al peritaje realizado en la etapa de instrucción de la causa por expertos oficiales dependientes de la Corte Suprema. Por eso prefiere que primero declaren esos peritos para, luego, efectuar las aclaraciones del caso.

De hecho, algo de eso quedó insinuado en la última audiencia, cuando declaró Raúl Pavesi, ex director de la Agencia General de Vialidad Provincial de Santa Cruz. Con un lenguaje técnico pero con ejemplos de fácil comprensión para los legos intentó demostrar que el peritaje comparó en un plano de igualdad obras de características muy diferentes.

Los integrantes del Tribunal Oral Federal, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, tomaron nota de las apreciaciones.

Después de Fatala quedarán todavía cinco imputados por prestar declaración indagatoria. La última en esa lista es la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, quien hoy tampoco asistirá a la audiencia pues está en Cuba –autorizada por el tribunal- visitando a su hija Florencia, quien está siendo sometida a un tratamiento médico en ese país caribeño.

El próximo lunes está previsto que declaren en indagatoria Mauricio Collareda, ex jefe del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad, y Juan Carlos Villafañe, ex presidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz. Y para el 25 de noviembre el tribunal espera que finalmente declare Lázaro Báez.

SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias