icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Rechazan una apelación de De Vido contra la confirmación de su procesamiento por la causa "corredores viales"

Rechazan una apelación de De Vido contra la confirmación de su procesamiento por la causa
Télam 27/09/2017 Buenos Aires: Empieza el juicio a Julio De Vido, el ex jefe de Planificación Federal de Néstor y Cristina Kirchner estará hoy, por primera vez, en el banquillo de los acusados. Foto: Brigo/ddc

La Cámara Federal porteña rechazó una apelación presentada por el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, contra su procesamiento por la causa denominada “corredores viales”, el supuesto circuito de recaudación ilegal de las empresas concesionarias de carreteras denunciado por el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti.

El fallo alcanza también a los empresarios Obdulio Barbeito, de Nuevas Rutas S.A., y Miguel Marcelino Aznar, de Decovial.

Los tres –De Vido y los empresarios- apelaron la confirmación de sus procesamientos dictados inicialmente por el juez Claudio Bonadio y ratificados el 29 de octubre por la Cámara Federal, buscando que la Cámara de Casación –el máximo tribunal penal- revisara sus situaciones.

Pero los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi refutaron que la sentencia apelada no es de las que ameritan la intervención de la Casación.

Esa instancia sólo puede intervenir ante “sentencias definitivas y los autos que pongan fin a la acción o a la pena, o hagan imposible que continúen las actuaciones o denieguen la extinción, conmutación o suspensión de la pena”, y nada de ello ocurre en la causa “corredores viales”.

Así, De Vido y los empresarios sólo podrían intentar una nueva revisión de sus procesamientos vía un recurso de “queja” ante la Cámara Federal de Casación, de improbable éxito.

La causa es una derivación de “Cuadernos”, y surgió como consecuencia de la declaración como “arrepentido” de Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).

De hecho, Uberti también está procesado y esa decisión fue confirmada por la Cámara Federal.

Uberti sólo fue funcionario durante el gobierno de Néstor Kirchner y cesó en el cargo en agosto de 2007, en medio del escándalo por el intento de ingreso de unos 800 mil dólares a la argentina por parte del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson.

“Los pagos ilícitos fueron detectados entre los años 2003 y mediados del 2007. Es decir una ventana temporal que abarca todo el desempeño de Claudio Uberti en el OCCOVI pero que precede al momento en que la imputada asumió sus funciones como primera mandataria”, sostuvo la Cámara al desprocesar en esta causa a Cristina Fernández de Kirchner.

SUBIR

NWS

Ovación

Show