icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Rechazan excarcelar a De Vido en la causa Río Turbio y prorrogan su prisión preventiva por seis meses

Rechazan excarcelar a De Vido en la causa Río Turbio y prorrogan su prisión preventiva por seis meses
Julio De Vido

El tribunal oral federal número uno rechazó, en voto dividido, excarcelar al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y prorrogó su prisión preventiva en la causa conocida como Río Turbio por seis meses más.

De Vido había pedido ayer, a través de sus abogados, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, el fin del encierro en esa causa atento a que el próximo 25 de octubre se cumplirán dos años desde que fue detenido.

Hoy, el fiscal Miguel Ángel Osorio dictaminó por la continuidad de la prisión preventiva pero recomendó que De Vido fuera sometido a una serie de estudios médicos para determinar si corresponde que, por razones de salud, cumpla la detención en domiciliaria.

El tribunal oral no se hizo eco de ese planteo y directamente consideró que no variaron las condiciones desde el último rechazo a la excarcelación, aunque en virtud de que está próximo a cumplirse el segundo aniversario desde que fue detenido morigeró la prórroga del encierro y recomendó que el expediente pase a la etapa de juicio.

Según legislación internacional en materia de derechos humanos, dos años es el máximo del tiempo que un imputado puede permanecer en prisión preventiva, aunque la norma también establece que ante la complejidad de la investigación ese lapso puede prorrogarse por un año más.

Aun cuando hubiera tenido éxito en su planteo, De Vido habría seguido detenido pues está en esa situación en la denominada "Causa de los Cuadernos". También pesa sobre él una condena por la "tragedia de once", el siniestro ferroviario que costó la vida a 52 personas en 2012.

Los camaristas José Michilini y Ricardo Basílico entendieron que persisten los “riesgos procesales” que motivaron el encierro preventivo de De Vido el 25 de octubre de 2017. En disidencia, el juez Adrián Grunberg entendió que la investigación está cerrada, que la causa ya fue elevada a juicio y que existen otras medidas menos lesivas para asegurar que el ex ministro estará “a derecho” cuando se fije la fecha de debate.

El voto mayoritario evaluó la complejidad de la investigación sobre las irregularidades en la causa Río Turbio y resolvió adecuado la extensión de la prisión.

SUBIR

NWS

Ovación

Show