icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

"Regateaba pero pagué": la declaración de Aldo Roggio en la causa de los cuadernos

Aldo Roggio, uno de los arrepentidos de la causa.

Qué pasó. Se conocieron detalles de la declaración de Aldo Roggio, presidente de la compañía Benito Roggio e Hijos (BRH), en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción, donde logró un acuerdo como arrepentido. Entre algunas de sus frases, Infobae reveló que el empresario dijo sobre las coimas: "Regateaba pero pagué".

A quiénes involucró. Roggio mencionó como miembros de la supuesta cadena de pagos, además de Roberto Baratta, al ex ministro de Planificación Julio De Vido; el ex secretario de Obras Públicas José López; el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el ex director del OCCOVI Claudio Uberti.

Qué dijo. “Respecto de los hechos que en los 'cuadernos de Centeno' refieren a entregas de sumas de dinero concretadas en Alem 1050, reconozco que ellas respondieron a las contribuciones exigidas que finalmente y previo regateo accedí a efectuar, precisando que lo fueron por sumas sensiblemente inferiores a las denunciadas”, dijo en la declaración a la que accedió Infobae.

Y prosiguió: “Las sumas fueron, según recuerda, el equivalente a 50 mil dólares y otra vez 100 mil dólares, no recuerdo si lo fue en pesos o en dólares. Sobre el particular deseo aclarar que las exigencias fueron por sumas hasta dos y dos veces y media superiores, que el regateo fue el que lo llevó a la suma mencionada”.

Algunas de las frases de esa declaración:

“Quiero resaltar que en todos los casos se trató de dineros propios, a título personal, habiendo procedido de esta manera en función de las exigencias de Baratta de las que fui objeto al respecto y ante la evidente probabilidad que me represente de que BRH pudiera ser objeto de represalias si no accedía…”

“Por la manera en que se efectuaban las exigencias y el clima que se vivía me representé esa posibilidad. Nunca pretendí torcer la voluntad de algún funcionario público ni los requerimientos que sufrí se vinculaban con la actividad funcional”

“Desde mi función como presidente de BRH siempre obré con cautela y prudencia frente a una gestión de gobierno de neto corte autoritario (que además nunca consideró debidamente a la empresa pese a su trayectoria y antecedentes) obviando asumir riesgos empresarios que pudieran comprometer la normal actividad de la compañía”.

“En esta dirección tomé la decisión de acceder a los requerimientos que se me formulaban significativamente reducidos en su magnitud con fondos propios y a título personal sin que estuvieran vinculados a una obra o contrato en particular".

SUBIR

NWS

Ovación

Show