Reto de la Oficina Anticorrupción para el ministro Triaca por contratar a su empleada en el SOMU
Layer 1
OficinaAnticorrupción

Reto de la Oficina Anticorrupción para el ministro Triaca por contratar a su empleada en el SOMU

Qué pasó. La Oficina Anticorrupción (OA) sostuvo que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "debió actuar en forma prudente y no consentir" la contratación de su empleada, Sandra Heredia, en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) con el que el funcionario se encuentra directamente vinculado".

"En lo sucesivo, deberá evitar la adopción de decisiones que pongan en riesgo la imagen que debe tener la sociedad respecto de la función pública, generando dudas sobre su integridad o la de su jurisdicción"

T

Explicación. La OA aclaró que no tiene atribuciones para firmar sanciones, sino solo realizar recomendaciones o advertencias en torno a conflicto con la ley Ética Pública

Contexto. El caso saltó en enero pasado, con la difusión de un audio en donde el ministro le decía a a su empleada doméstica que trabajaba en su quinta de Boulogne: "Sandra, no vengas más. Sos una pelotuda". Más tarde, el ministro explicó que la mujer trabajaba para su hermano.

Demanda. En el marco de una demanda laboral, la mujer reveló que en abril de 2017, después de pedir un aumento salarial a la familia Triaca, fue nombrada en la delegación San Fernando de la intervención judicial del SOMU, el gremio lideró el sindicalista detenido Omar "el Caballo" Suárez.

Disculpas. El ministro Triaca pidió disculpas públicas y el Gobierno dio por zanjado el tema.