Revés judicial para los docentes que querían una paritaria nacional
Layer 1
ConflictoDocente

Revés judicial para los docentes que querían una paritaria nacional

Qué pasó. La Cámara Nacional del Trabajo le cerró la puerta a los docentes para pedir que le Estado llevara adelante una paritaria nacional. Lo hizo al rechazar una acción de amparo que había promovido la Unión de Docentes Argentinos contra el Ministerio de Educación.

Por qué. El fallo, firmado ayer y al que accedió A24.com, sostiene que el Estado no incurrió en una conducta antisindical, como sostenía el gremio. Además, aseguró que tampoco se afectó el derecho constitucional a la negociación colectiva.

Argumentos. El fallo ratificó una resolución de una jueza que había dicho que la demanda estaba "dirigida a presionar sobre la pauta salarial en el nivel equivocado".

Roles. La Cámara del Trabajo remarcó que "existió una suerte de 'acuerdo gremial' por el cual se fijó un piso a nivel nacional, para que luego cada provincia negocie en el ámbito jurisdiccional a tenor de las circunstancias reales y propias de cada una de ellas". "El Estado Nacional no resulta empleador de los docentes", se sostuvo.

Contexto. El fallo llega en medio de los conflictos gremiales por fijar aumentos y paritarias.