Se firmó el acuerdo con Brasil para poder avanzar en las causas de Odebrecht
Odebrecht

Se firmó el acuerdo con Brasil para poder avanzar en las causas de Odebrecht

Qué pasó. El Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, convalidó el acuerdo con sus pares de Brasil  en el marco de las investigaciones llevadas a cabo en las causas de Lava Jato y Odebrecht.

Que implica. Según se explicó oficialmente, “el acuerdo logrado permitió consensuar los términos de un modelo de compromiso que despeja el camino de los fiscales y sirve como una herramienta puesta a su disposición para que en sus investigaciones tengan posibilidad de acceder a las informaciones y pruebas reveladas en Brasil por las personas que decidieron colaborar con la justicias pesquisas de ese país a través de acuerdos de lenidad o de delación premiada”.

Cómo sigue. Con este acuerdo, los fiscales argentinos podrán avanzar en el interrogatorio de los brasileños en las causas argentinas, con la garantía para ellos de que no serán condenados en las causas abiertas aquí. 

Para los fiscales argentinos, “el texto final aprobado logra respetar los estándares derivados de convenios internacionales que los dos Estados han suscrito, los principios y normas jurídicas internas de cada país y al mismo tiempo se ajusta a los términos de los acuerdos de colaboración que las empresas y personas involucradas han celebrado en Brasil. Ello, además de no impedir o entorpecer las acciones que puedan ejercerse en el país”

Y aclararon que “la suscripción de este modelo de compromiso es un requisito necesario para acceder a la prueba judicial disponible en Brasil que conlleva una limitación en el uso de las pruebas que se obtengan, que no podrán utilizarse en contra de quienes se encuentran alcanzados por los acuerdos de lenidad ni en procesos distintos en los que la información fue compartida”.

“Debido a esas restricciones, serán en definitiva los fiscales quienes, dentro del marco de la autonomía propia de su función, y conforme a las estrategias y criterios de investigación según cada caso, evalúen la a conveniencia de utilizar la herramienta de cooperación internacional que se presenta”, finaliza.