Según la auditoría de la Justicia, los juzgados federales solo resuelven el 60% de las causas de corrupción
JuecesBajoLaLupa

Según la auditoría de la Justicia, los juzgados federales solo resuelven el 60% de las causas de corrupción

Solo el 60% de las causas por corrupción abiertas en juzgados federales fueron culminadas, según los resultados de la primera auditoría de la Justicia Federal hecha por el Consejo de la Magistratura.

A diciembre de 2016, cuando fueron tomados los datos para el informe, el Juzgado Federal N°11, a cargo de Claudio Bonadio, era el que tenía mayor porcentaje de causas por corrupción en trámite. Su juzgado solo cerró el 52% de las causas iniciadas: comenzó 160 investigaciones, de las cuales culminó 77. Y seguían en trámite otras 83. Bonadio era entonces el único juez con más causas abiertas que cerradas.

En el otro extremo está el Juzgado Federal N°9, a cargo de Luis Rodríguez desde 2012, con un 16% de causas en trámite de todas las decidió investigar. Allí se cerraron 160 causas y a diciembre de 2016, tenían todavía 30 inconclusas.

Además, este era el juzgado con mayor cantidad de causas por corrupción, pero el único que no tenía causas en trámite con más diez años de antigüedad.

Los otros 11 juzgados tienen causas en trámite con expedientes de más de diez años. El Juzgado Federal N°5, que tuvo como titular a Norberto Oyarbide hasta agosto de 2016 y que después lo tomó Martínez de Giorgi, tenía 12 de estas investigaciones en trámite.

Estos datos surgen de la auditoría realizada por el Cuerpo de Auditores del Consejo de la Magistratura, publicados este jueves. El informe incluye todas las causas iniciadas entre 1996 y el último día de 2016 en las que se investigó a un funcionario público nacional.