icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

El Senado debate la reforma judicial y convocan a una vigilia en el Congreso

El Senado debate la reforma judicial y convocan a una vigilia en el Congreso
El proyecto de la reforma judicial se debatirá mañana a en el Senado mediante una sesión especial a partir de las 14.

La Cámara de Senadores debatirá este jueves la reforma judicial en medio de manifestaciones convocadas a través de las redes sociales, que se llevarán a cabo en las afueras del Congreso de la Nación para expresar la oposición a la iniciativa.

El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo para fortalecer el fuero federal penal de la Ciudad de Buenos Aires y crear cámaras de apelaciones en las provincias, se debatirá este jueves, a partir de las 14, mediante un Decreto Parlamentario firmado el martes por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa original sufrió varios cambios propuestos por los senadores del Frente de Todos, ya que sus pares de Juntos por el Cambio y sus aliados del Interbloque Parlamentario Federal rechazaron de plano la iniciativa.

En tanto, la ex gobernadora María Eugenia Vidal aseguró que “no hay negociaciones ni acuerdos posibles” entre el oficialismo y la oposición” y reiteró que la posición de Juntos por el Cambio “sobre la reforma judicial es muy sólida” ya que “están en juego valores fundamentales que defendemos”.

Antes de que se hiciera pública la convocatoria, la presidenta del Senado había publicado un texto en redes sociales en el que había afirmado que el país "todavía se debe una verdadera reforma judicial", al advertir que el proyecto en el Senado no tiene ese fin sino que busca "implementar el mandato de la reforma constitucional de 1994".

Fuentes de la oposición y del oficialismo aseguraron que la jornada se extenderá hasta bien entrada la noche, ya que además del proyecto de Ley de Reforma Judicial los senadores debatirán dos proyectos de resolución presentados por el Frente de Todos para cubrir lugares en el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, además de la autorización para el ingreso y salida de tropas para la realización de ejercicios militares.

En tanto, este miércoles se preparaba una vigilia de un grupo de manifestantes que se oponen a la reforma judicial y planean llevar a cabo frente al Congreso de la Nación hasta el jueves por la noche, cuando el Senado, gracias a la amplia mayoría del Frente de Todos, gire el proyecto a Diputados.

En ese sentido, Cristina Kirchner le reclamó al vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, que levante el vallado que el Gobierno de la Ciudad colocó en el perímetro del Congreso.

Se espera que este jueves se realice otra marcha hacia el Congreso cuando se comience a debatir el proyecto de la reforma judicial, según las convocatorias que circularon a través de las redes sociales.

SUBIR

NWS

Ovación

Show