icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Condenan a 18 años al abusador de la nena de 11 que fue sometida a una cesárea

Condenan a 18 años al abusador de la nena de 11 que fue sometida a una cesárea
Se conoció la sentencia contra el "abuelastro"

La justicia tucumana condenó a 18 años de prisión por el delito de "abuso sexual con acceso carnal" al hombre que abusó de la nena de 11 años identificada como Lucía, a la que en febrero del año pasado le realizaron una cesárea a pesar de haber solicitado la interrupción legal del embarazo (ILE).

El tribunal encontró "responsable" al acusado, pareja de la abuela de Lucía, de "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el grave daño a la salud de la víctima y por convivencia en concurso real" y lo condenó a la pena de "18 años de prisión accesorias legales y costas procesales".

El acusado se declaró culpable pero no pidió disculpas por el daño ocasionado.

Lucía tenía 11 años cuando la pareja de su abuela abusó sexualmente de ella. Producto de esa violación, la niña resultó embarazada y durante casi un mes debió sortear numerosos obstáculos y dilaciones por parte del Estado que buscó forzarla a parir.

Sol (se resguarda su verdadera identidad para proteger a la niña), madre de Lucía, pidió la palabra y solicitó la pena máxima para el acusado y agregó: "Causó un daño tremendo y le arruinó la vida y dejó marcada a mi hija y toda mi familia".

“No hay pena que pueda borrar el daño que sufrió Lucía pero entendemos que éste juicio abreviado con una condena que roza la máxima tipificada fue la mejor opción para proteger a la niña que no deberá pasar por un proceso que puede ser revictimizante y estigmatizante en un momento en el que está logrando rearmar su vida y sus vínculo

La máxima pena tipificada en los casos de abuso sexual agravado son 20 años.

Lucía fue representada y acompañada por las organizaciones Andhes y Cladem quienes recalcaron el pedido presentado al Tribunal Penal de que se haga seguimiento de la condena con la premisa de cuidar a Lucía, que la pena sea de cumplimiento efectivo y que la sentencia incorpore medidas para garantizar la no repetición de este delito.

"También solicitamos que la justicia recomiende al Poder Ejecutivo que tome todas las medidas necesarias para prevenir y erradicar la violencia hacia las niñas y niños, como campañas de visibilización, sensibilización y prevención de la violencia sexual", expresó Florencia Vallino, abogada querellante de Andhes.

Así lo definió el Tribunal, que además dictó medidas de reparación a la niña y solicitó al Poder Ejecutivo asistencia psicológica gratuita para Lucia, una beca para que pueda terminar sus estudios y asistencia social para ella y su familia.

No se trata de un hecho aislado: este tipo de violencia es una de las representaciones más claras de que vivimos en una cultura patriarcal y machista que alienta a los hombres a creer que tienen el derecho de controlar la sexualidad de las mujeres. Por eso, resulta imprescindible deconstruir éstas prácticas para que las niñas y niños puedan crecer libres de violencias”.

SUBIR

NWS

Ovación

Show