Emocionante

Sigue el primer juicio a Cristina Kirchner: el tribunal oral rechazó los planteos de la ex presidenta

Sigue el primer juicio a Cristina Kirchner: el tribunal oral rechazó los planteos de la ex presidenta

Qué pasó. Se reanudó la audiencia del juicio por “Vialidad” sobre supuestas irregularidades y direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez y los jueces del Tribunal Oral Federal Nro. 2 resolvieron que seguirá adelante. Debían resolver los planteos de las defensas de los imputados; entre ellos, los de la defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner que había pedido la suspensión del juicio. El fiscal y las querellas pidieron que se rechacen. La próxima etapa será la de las indagatorias. La ex presidenta está en Cuba con su hija Florencia Kirchner.

Otros planteos. La defensa de Cristina Kirchner también hizo sus planteos ante la Corte Suprema, que tiene seis recursos sobre supuestas irregularidades durante el proceso de investigación. La ex presidenta argumenta que no la dejaron defenderse ni contar con toda la prueba.  En este caso, la Corte no tiene plazos para resolver y de hacer lugar a alguno de los planteos el juicio podría no seguir. 

La causa. La ex presidenta está acusada de ser la jefa de una presunta asociación ilícita destinada a cometer delitos “para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz”. 

Entre los trece imputados, además de Cristina, están el ex ministro de Planificación Julio De Vido; el ex secretario de Obras Públicas José López; el dueño de Austral Construcciones Lázaro Báez; el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo de Néstor Carlos Santiago Kirchner; el ex administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti; el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala; y los ex miembros de Vialidad Raúl Pavesi, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe y José Raúl Santibañez.

Según el requerimiento de elevación a juicio de los fiscales Pollicita y Mahiques, la maniobra investigada fue edificada sobre cuatro pilares:

“1) la inmersión del amigo y socio presidencial en el negocio de la construcción vial;

2) la exportación de una estructura provincial montada con gente de confianza a un nivel nacional;

3) la mayor concentración económica de obra pública vial de nuestro país en la provincia de Santa Cruz; 

4) el direccionamiento de la adjudicación de la obra pública y el diseño de un esquema de beneficios exclusivos y permanentes en favor del empresario Lázaro A. Báez, en detrimento de las arcas del Estado”.

Sobre el punto cuatro, los acusadores sostienen que el presunto esquema de beneficios se llevó a cabo en un total de 51 obras adjudicadas a las empresas del Grupo Báez: Austral Construcciones, Kank y Costilla, Sucesión de Adelmo Biancalani, Gotti y Loscalzo y Del Curto Construcciones, en la provincia de Santa Cruz. 

Para los acusadores, en las 51 obras se habrían detectado presuntas irregularidades. Entre ellas, el incumplimiento sistemático, reiterado y permanente en los plazos de contratación y en la entrega de las obras terminadas; la finalización de tan solo dos de las 51 obras viales adjudicadas al Grupo Báez en el tiempo previsto en el contrato; la realización de solo una obra por el monto pactado en el contrato original; las sucesivas redeterminaciones de precios; y la falta de capacidad técnica para realizar las obras adjudicadas.