Siguen las idas y vueltas en el tribunal del juicio contra Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán
Layer 1
ComodoroPy

Siguen las idas y vueltas en el tribunal del juicio contra Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán

Qué pasó. Volvió a cambiar la integración del tribunal oral que tiene que llevar adelante el juicio oral por la llamada causa del Memorándum con Irán, la denuncia que radicó el fiscal Alberto Nisman antes de morir y que llevará al banquillo a la ex presidenta Cristina Fernández, entre otros, por encubrimiento agravado del atentado contra la AMIA.

Qué significa. Desde que el caso pasó al tribunal oral para poner en marcha el juicio, ya se produjeron un cambio entero de tribunal, dos excusaciones y una recusación. Aquí el detalle:

  • Cuando el caso llego a juicio, por sorteo le tocó al Tribunal Oral Federal 9. Se trataba de un tribunal que funcionaba en el fuero ordinario –tratando había delitos comunes- y que había sido “federalizado” por la Cámara Federal de Casación Penal. Una acordada de la Corte Suprema anuló esa decisión que impulsaba el Gobierno de Mauricio Macri y el ministro de Justicia Germán Garavano.
  • Hubo un nuevo sorteo y el caso recayó en el Tribunal Oral Federal 8. Su integración original es Gabriela López Iñiguez, Sabrina Namer y Nicolás Toselli.
  • El juez Nicolás Toselli pidió voluntariamente apartarse porque es yerno del embajador en Siria, mencionado en la causa. En su reemplazo, fue sorteado el juez José Michilini, titular del TOF 1, donde se sustancia la causa contra Cristina Kirchner por el dólar futuro.
  • Otro cuestionamiento recayó sobre la jueza Sabrina Namer. Antes de ser jueza, había sido fiscal y la había convocado la ex procuradora Alejandra Gils Carbó para integrar el equipo especial que se encargó de la UFI-AMIA tras la muerte de Alberto Nisman. Ella defendió la posibilidad de seguir en el caso, pero familiares de las víctimas la impugnaron. En un fallo dividido, Casación ordenó apartarla.
  • Entonces la semana pasada, por sorteo, salió elegido el juez Fernando Canero pero ahora se excusó por exceso de trabajo.
  • Ayer, volvió a hacerse un nuevo sorteo: salió elegido Jorge Tassara, integrante del Tribunal Oral Federal 2. Desde ese tribunal, ya juzgó la tragedia de Once y se encargará de la obra pública en donde también estará en el banquillo Cristina Kirchner.

En tribunales esperan que no haya más cambios para poder avanzar con la causa que tiene procesados a Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman, el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini, entre otros. Ademas, por esta causa, está preso el ex líder de Quebracho Fernando Esteche.