Sin cuestionamientos sobre sus fueros, comienza otro juicio en contra de Menem | A24
Justicia

Sin cuestionamientos sobre sus fueros, comienza otro juicio en contra de Menem

Qué pasa. Cambiemos busca tratar el desafuero de Cristina Kirchner por la causa del Memorándum con Irán, pero hay otro ex presidente sentado en la Cámara Alta con problemas en la justicia y sin que sus fueros estén amenazados. Carlos Menem tiene dos sentencias en su contra: a siete y cuatro años y medio de prisión; un pedido de condena en proceso y otro juicio que comenzará el próximo miércoles.

El nuevo juicio. Menem enfrentará esta semana un nuevo debate oral por la venta de la Sociedad Rural. Junto a él estarán el ex ministro Domingo Cavallo, ex funcionarios y miembros de la Sociedad Rural Argentina.

Cuándo sucedió lo que se juzga. El hecho ocurrió….hace 27 años. Los acusan de “peculado” por haber vendido en 1991 el predio ferial de Palermo que pertenecía al Estado.

Por aquella operación se pagaron 30 millones de dólares cuando el predio valía como mínimo 131.800.000 dólares. Aquella venta a la SRA “revela quizás uno de los más nefastos móviles que pudo haber tenido el ilícito cometido y parece haber encubierto un millonario negocio millonario bajo un manto de furia rematadora en pos de la emergencia económica que atravesaba el país”, escribió al fiscal Carlos Stornelli en su acusación.

El Gobierno pedirá la devolución del terreno.

Frente judicial. Menem tiene dos condenas sobre sus hombros que no están firmes y una inminente sentencia en donde se definirá si recibe una tercera. ¿De qué se trata?

Armas. Como presidente, Menem firmó entre 1991 y 1994 tres decretos secretos para venderle armas a Panamá y Venezuela. Pero esos países eran una pantalla porque el destino final de 6.500 toneladas de armamento fue Croacia y Ecuador, sobre quienes regía una prohibición de venta de armas. La ONU había decretado un embargo sobre ambos países porque se encontraban en conflictos bélicos.

En 2011, un tribunal oral que llevó adelante el juicio  por contrabando lo absolvió, y luego una sala de la Cámara de Casación Penal revocó ese fallo en 2013 y lo encontró culpable. Pero no fijó el monto de la pena, por lo que volvió al tribunal oral (también en 2013) que le fijó 7 años de cárcel. Cuatro años después, Casación confirmó ese veredicto.

Pero el caso llegó a la Corte Suprema, justo al mismo tiempo en hubo un intento de impugnar su candidatura a senador nacional por la Rioja. La Corte resolvió el año pasado que Menem podía ser candidato porque la sentencia no estaba firme: dijo que como en aquel caso no había habido una “doble instancia” y que un nuevo tribunal de Casación debía revisar esa condena…. Aunque los instruyó a que aceleraran los tiempos, el máximo tribunal todavía no dio una respuesta.

Sobresueldos. Esta causa no tuvo tantas idas y vueltas como el caso armas.  En diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal 4 en diciembre de 2015 condenó a Menem a cuatro años de cárcel; a Cavallo a tres años y medio y el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo a tres años y tres mes, por el delito de peculado. Es por haber pagado sobresueldos a sus funcionarios. El caso se descubrió cuando María Julia Alsogaray fue acusada de enriquecimiento ilícito y ella justificó sus ingresos con estos pagos en negro, que -según explicó- eran regulares en el Gabinete de los '90.

AMIA. Menem está siendo juzgado en el marco de la causa por encubrimiento del atentado contra la AMIA, junto al ex juez Juan José Galeano y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, entre otros. A él se lo acusa de haber desviado la llamada pista siria, pocos días después de la voladura de la mutual judía, cuando la investigación apuntaba a un sirio oriundo del pueblo de su familia.

La fiscalía pidió para él una pena de cuatro años de cárcel. La querella del Gobierno, a través de la Unidad AMIA, solicitó para él seis años. El pedido más fuerte vino de la agrupación querellante APEMIA: 14 años. El TOF 2 aún se encuentra en etapa de alegatos.

Fueros. Tanto en el caso de Cristina como en el de Carlos Menem, la llave la tiene el senador Miguel Angel Pichetto, jefe de la bancada del PJ en el Senado. Pichetto ya dijo cuando se lo consultó por los fueros de Cristina Kirchner que hasta que no hubiera una condena firme en la Corte, los fueros no estaban en discusión.

Un detalle: hace unas semanas, Menem presentó su biografía en el Senado de la mano de Pichetto. Allí el senador con problemas judiciales postuló a Pichetto como candidato a presidente.