Sobre “acogotamientos”: la historia de un colaborador que denunció coimas y fue condenado por Oyarbide
Layer 1
JusticiaEnLaMira

Sobre “acogotamientos”: la historia de un colaborador que denunció coimas y fue condenado por Oyarbide

El 27 de abril de 2005, Wilfen Roberto Martínez Medina, ex secretario del ministro de Justicia menemista Raúl Granillo Ocampo, fue al programa de Todo Noticias “A dos Voces” y denunció al auditor Javier Fernández de pagar sobresueldos a miembros de la Corte Suprema.

Puntualmente dijo que recibió una carta anónima en la que señalaban a Fernández como el “valijero” que entregaba los “sobres” con los sobresueldos de la SIDE a los jueces supremos Rodolfo Barra, Adolfo Vázquez y a Mariano Cavagna Martínez. Martínez Medina repitió estas declaraciones en varios medios.

Inmediatamente, el auditor Javier Fernández lo denunció por calumnias. La causa cayó en manos del juez Norberto Oyarbide, quien en tiempo récord lo condenó. Más precisamente, el 5 de enero de 2006, a menos de un año de haberse radicado la denuncia, Oyarbide ya había condenado a dos años de prisión en suspenso al denunciante de los sobresueldos en la justicia.

Además, Oyarbide se ocupó de explicar que la carta anónima que recibió era de tal vaguedad que ni el fiscal había considerado hacer la denuncia penal. Lo cierto es que nunca nadie investigó en Comodoro Py la denuncia de Wilfen Roberto Martínez Medina y que, en cambio, éste acumuló una condena.

No obstante, para la justicia el hecho existió. En efecto, en una de las tantas contradicciones que muestran cómo opera la justicia, en diciembre de 2015 el TOF 4 condenó a Carlos Menem, Domingo Cavallo y al ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo por el delito de peculado, derivado de recibir sobresueldos.

Irónicamente, esa causa se inició durante el juicio oral contra María Julia Alsogaray cuando Wilfen Roberto Martínez Medina, ex colaborador de Granillo Ocampo, en calidad de testigo, reveló que se pagaban sobresueldos de 50 mil pesos a los ministros.

Visto en perspectiva, parece que las declaraciones de Martínez Medina en un caso fueron fuente de una investigación y en otro de una condena para él ¿Que pasó? Por lo pronto hubo dos justicias.