Enojo

Uno por uno: quiénes son los exfuncionarios y empresarios vinculados al kirchnerismo que siguen detenidos con prisión preventiva

Uno por uno: quiénes son los exfuncionarios y empresarios vinculados al kirchnerismo que siguen detenidos con prisión preventiva

Tras el triunfo en las PASO de la fórmula “Fernández Fernández”, en Comodoro Py comenzaron a ordenar excarcelaciones de presos vinculados con la corrupción durante el kirchnerismo que estaban con prisión preventiva.

El uso de esta herramienta, que aplica para que los jueces detengan a personas sin condena que consideran que pueden llegar a fugarse o entorpecer la investigación y cuyo plazo máximo es de dos años, no había sido común en causas de corrupción hasta la llegada de Mauricio Macri a la presidencia.

En los últimos tres años, los jueces federales llegaron a detener a más de setenta personas. En consecuencia, fue cuestionada por una parte del mundo jurídico y, sobre todo, por la oposición bajo los argumentos de que se utilizó de forma abusiva y que entonces la justicia funcionó “como arma de persecución política”.

Después de las PASO los criterios en Comodoro Py comenzaron a cambiar. Varios ex funcionarios, empresarios y personas investigadas en causas de suspuesta corrupción K fueron excarcelados y de los más de setenta, hoy quedan tras las rejas solo doce. Probablemente, ese número siga achicándose.

Quiénes son los presos K al día de hoy con prisión preventiva

En el marco de la causa por supuesto lavado de dinero conocida mediáticamente como “la ruta del dinero K”, cuyo juicio arrancó en octubre de 2018 y ahora está en su etapa final, hay cuatro detenidos. El empresario Lázaro Báez, que declarará en indagatoria este miércoles por primera vez, su ex contador Daniel Pérez Gadín y su ex abogado Jorge Chueco fueron encarcelados en 2016 por orden del juez Sebastián Casanello. Martín Báez, que transitaba el debate oral en libertad, fue detenido en febrero de este año por orden del Tribunal Oral 4 por mover cinco millones de dólares, cuando ya estaba embargado por la justicia.

Asimismo, los detenidos en la causa conocida como los “Cuadernos de Centeno”, elevada a juicio oral pero sin fecha de inicio, son el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien también tiene prisión preventiva en la causa de la mina de Río Turbio, el ex funcionario de Planificación Federal Roberto Baratta. Ambos están procesados como organizadores de la supuesta asociación ilícita dedicada a recaudar el dinero ilegal de los empresarios contratistas del Estado durante el kirchnerismo.

En tanto que los abogados Miguel Ángel Plo y Federico Zupich están detenidos en el marco del expediente derivado de Cuadernos conocido como “la ruta del dinero de Muñoz” en la que se investiga una supuesta red dedicada a lavar el dinero recaudado por la asociación ilícita de los Cuadernos.

Atanacio Pérez Osuna, el ex intendente de Río Turbio, está detenido desde comienzos de marzo de 2018 en el marco del expediente que investiga una supuesta maniobra defraudatoria al Estado en torno a la mina de Río Turbio. La causa ya fue elevada a juicio oral pero aún no tiene fecha de comienzo. Por esta causa fue desaforado y detenido De Vido.

Claudio “Mono” Miniccelli, está detenido en el marco de la causa que investiga una supuesta “mafia de los contenedores” desde agosto de 2017 tras haber estado diez meses prófugo.

José López, que fue detenido in fraganti en 2016 con los bolsos con nueve millones de dólares en el convento en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito por la que fue condenado, se acogió al Programa de imputados protegidos en agosto de 2018 en el marco de los Cuadernos de las coimas. Sin embargo, está con prisión preventiva.

Omar “Caballo” Suárez, el ex líder del SOMU, acusado de ser el jefe de una supuesta asociación ilícita con la que extorsionaba a empresas navieras, está con prisión preventiva desde septiembre de 2016 , pero tras idas y vueltas, por cuestiones de salud la justicia le concedió el beneficio del arresto domiciliario en julio de 2019.

Además, queda aún cumpliendo la prisión domiciliaria el ex director del ente binacional de Yaciretá Oscar Thomas. A pesar de que la Cámara Federal le concedió la excarcelación,su defensa argumenta que no puede pagar la fianza de 60 millones de pesos fijada por el juez Claudio Bonadio. La Cámara Federal la bajó a 50 millones pero aún permanece la discusión por el monto por lo cual aún sigue técnicamente bajo el régimen de prisión preventiva.