icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Stornelli pidió el juicio oral para De Vido y Uberti por el supuesto pago de sobornos de concesionarios de corredores viales

Stornelli pidió el juicio oral para De Vido y Uberti por el supuesto pago de sobornos de concesionarios de corredores viales
Corredores viales

El fiscal federal Carlos Stornelli propuso hoy la elevación a juicio oral y público de una parte de la causa conocida como “corredores viales”, con el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) hasta 2007 Claudio Uberti.

Se trata de la causa derivada de “Cuadernos”, que el juez federal Claudio Bonadio abrió a partir de la confesión del propio Uberti como “arrepentido” en el marco de la investigación por las anotaciones del chofer Oscar Centeno.

Uberti describió un mecanismo irregular de recaudación en el área a su cargo y denunció a empresarios que tenían a su cargo las concesiones viales como los supuestos pagadores de sobornos.

Entre las empresas investigadas figura la concesionaria del Acceso Norte, Autopistas del Sol S.A., vinculada con la familia Macri. También Acceso Oeste (Grupo Concesionario del Oeste S.A), Acceso Riccheri (AEC S.A), Ruta 8 tramo Pilar a Pergamino (Corredor Americano).

Stornelli dio por acreditada en esta etapa “la existencia de intercambios ilegales en el período 2003-2007 durante la ejecución de los contratos de concesiones viales".

Bajo esa premisa, el fiscal propuso el juicio de los empresarios Marcela Stenberg, Patricio Gerbi, José Darío Clebañer, Obdulio Barbeito, Miguel Aznar, Juan Manuel Collazo, Juan Marcos Perona, Marcelo Marcuzzi, Jorge Stocker, Oscar Glikstein, Ángel García y Miguel Ángel Marconi.

En esta causa estuvo procesada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero la Cámara Federal resolvió a fines de octubre pasado revocar esa medida y cambiarla por “falta de mérito”.

En ese contexto, tal como informó A24.com, el tribunal levantó una de las prisiones preventivas firmadas por el juez Bonadio y también dejó sin efecto un embargo por 700 millones de pesos.

La causa se disparó por la declaración de Uberti como arrepentido en la Causa Cuadernos. Allí sostuvo que en 2003, apenas asumido el gobierno de Néstor Kirchner, De Vido le dijo: “Tenés que llamar a los empresarios y decirles que pongan porque si no el presidente no va a firmar” las renegociaciones de los peajes.

Sobre esa base, Stornelli concluyó que De Vido le encargó a Uberti que “desarrollara la recaudación ilegal dentro de los contornos del OCCOVI”.

Y por eso consideró, en esta etapa, que “deberá responder como coautor del delito de cohecho pasivo reiterado en seis oportunidades, hechos estos que concurren realmente entre sí y con el rol de organizador de la asociación ilícita que le fuera adjudicado en la ya elevada a juicio".

SUBIR

NWS

Ovación

Show