¿Tiemblan todos? Es inminente la llegada de la información de los arrepentidos brasileños del Lava Jato
Layer 1
Odebrecht

¿Tiemblan todos? Es inminente la llegada de la información de los arrepentidos brasileños del Lava Jato

Qué pasó. Los fiscales argentinos que investigan las causas locales de la empresa brasileña Odebrecht, Franco Picardi y Federico Delgado, fueron notificados por la Procuración de la inminente llegada de la información de los arrepentidos brasileños del Lava Jato. Picardi y Delgado recibirán por estas horas los acuerdos que exige firmar el Ministerio Público Fiscal de Brasil y una vez que ellos los firmen comenzará a llegar la información.

Por qué es importante. Esto significa que finalmente, después de más de un año de espera, los fiscales argentinos podrán acceder a las confesiones de los arrepentidos de la empresa Odebrecht sobre las coimas millonarias que habrían pagado a funcionarios argentinos para soterrar el tren Sarmiento, para construir una planta potabilizadora de agua para AYSA y para extender redes de gasoductos. Entre las confesiones que podrían llegar están la de Marcelo Odebrecht y otros dos altos ejecutivos de la empresa: Marcelo Faria y Luiz Antonio Mameri. Da Silva y Mameri son dos exejecutivos de Odebrecht y eran los encargados de las operaciones estructuradas, el eufemismo con el que se disfrazaba el pago de sobornos.

Cómo puede afectar las causas locales. La información va a completar el qué, el cuándo y el cómo. Caen en el centro de un rompecabezas al que le van a dar sentido porque Odebrecht asumió el compromiso ante la SEC de los EEUU (la Comisión de Bolsa y Valores) que colaboraría con la justicia de todos los países en que sus funcionarios cometieron delitos, a cambio de conseguir una dispensa y permanecer dentro de los mercados. Es decir, que Odebrecht lo hace por necesidad y no por buena voluntad. Esa necesidad va a ser el combustible que permitirá a la justicia local completar sus investigaciones.

Antecedentes. El huracán Odebrecht arrasó con gran parte de la clase política y empresaria en Brasil y en Perú. A diferencia de sus vecinos, el Estado argentino hasta ahora no había tomado la decisión de aceptar formalmente la información en los términos en los que la ofrece Brasil. Las declaraciones de los arrepentidos brasileños del Lava Jato duermen en Brasil desde diciembre de 2017, cuando ese país le ofreció a la Argentina sus declaraciones. El efecto de esa indecisión afectó el avance de las investigaciones locales. Ahora pareciera que los investigadores argentinos estarán ante una real oportunidad de avanzar.