icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Tirón de orejas para la Policía: qué dijo la justicia sobre los detenidos por los incidentes de la reforma previsional

Tirón de orejas para la Policía: qué dijo la justicia sobre los detenidos por los incidentes de la reforma previsional

En una extensa resolución, el 19 de septiembre el juez federal Sergio Torres sobreseyó el miércoles pasado a 58 de las 69 personas que fueron detenidas el 18 de diciembre de 2017 durante la manifestación en el Congreso. Lo más interesante fueron los argumentos con los que el magistrado le marcó los límites a las fuerzas de seguridad. 

“Tal como se desprende de las imágenes y testimonios recabados, el personal de la Policía de la Ciudad mantuvo en un primer momento una actitud pasiva frente a los incidentes que comenzaron a producirse, no pudo frenar la escalada de violencia y, cuando la situación se volvió incontrolable, respondió en forma caótica y desproporcionada”, dijo Torres.

Según Torres, esa “desorganización” se trasladó a las detenciones que se realizaron. 

El juez además justificó su decisión al señalar que en muchas de las actas y testimonios brindados por los integrantes de la Policía de la Ciudad se narra lo ocurrido en términos generales, sin describir qué estaba haciendo cada persona detenida en condiciones de tiempo y lugar concretos.

“Las menciones genéricas, sin más elementos que las respalden, no permiten formular las más básicas imputaciones sin un serio compromiso de las garantías constitucionales”.

La responsabilidad de los agentes será analizada por este mismo juez pero en otra causa que investiga episodios de violencia institucional ocurridos ese día.

Como sea, la decisión reivindica que protestar en las calles no se convierte automáticamente en un delito.

por Catalina de Elía @CatadeElia
SUBIR

NWS

Ovación

Show