icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Tragedia de Once: dictaron la libertad de Ricardo Jaime, pero seguirá detenido por otras causas

Tragedia de Once: dictaron la libertad de Ricardo Jaime, pero seguirá detenido por otras causas
Ricardo Jaime permanecerá en prisión a pesar de este fallo favorable para él.

El Tribunal Oral Federal N° 2 dictó la libertad sobre Ricardo Jaime por la causa de la Tragedia de Once por considerar que la pena "no es ejecutable". De todos modos, seguirá detenido por las causas de los cuadernos y compra irregular de trenes.

Los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Méndez Signori firmaron la resolución que establece "dejar sin efecto la decisión adoptada por este tribunal el día 5 de octubre del año 2018 y, en consecuencia, disponer la inmediata liberación de Ricardo Raúl Jaime la que no se hará efectiva por encontrarse detenido cumpliendo prisión preventiva a la orden de los tribunales orales en lo criminal Federal número 6 y 7 de esta ciudad".

Jaime cumple con esa condena en la cárcel de Ezeiza desde el 5 de octubre de 2018, cuando la Cámara Federal de Casación confirmó el veredicto y, en su caso, elevó la pena fijada de seis años de prisión a ocho.

La Corte confirmó el jueves las condenas aplicadas al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, a los empresarios Sergio Cirigliano y Roque Cirigliano y al maquinista Marcos Córdoba, entre otros, en la causa por la tragedia ferroviaria, en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.

Por esta causa, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 sentenció en 2018 a Jaime por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y absolvió por el estrago culposo agravado.

Esa decisión fue luego revocada por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, que lo condenó como autor de estrago culposo agravado, elevando su pena de 5 a 7 años de prisión.

El máximo tribunal aclaró que antes de resolver el caso de Jaime, se requiere una doble condena, de manera que Casación debe analizar de nuevo la situación del exfuncionario y ratificar su sentencia para que la Corte pueda decidir su situación.

De esta forma, la Corte, que le habilitó a Jaime la posibilidad de presentar un recurso extraordinario, tendrá el camino allanado para expedirse sobre la situación del exfuncionario.

Por eso, el tribunal compuesto por los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara, resolvió levantarle la prisión preventiva a Jaime en la causa de la tragedia de Once, al considerar que había vencido los plazos legales para mantenerla.

Como aclara la resolución, la misma no podrá ser efectiva ya que Jaime cumple con prisión preventiva en otras dos causas: en la conocida como "los cuadernos de Centeno" y otra referida a la compra irregular de trenes a España y Portugal.

SUBIR

NWS

Ovación

Show