Tras la feria, Comodoro Py arranca la actividad con juicios, indagatorias y denuncias
ComodoroPy

Tras la feria, Comodoro Py arranca la actividad con juicios, indagatorias y denuncias

Los tribunales encararán a partir de hoy la segunda parte del año, tras el receso judicial de invierno, con una agenda cargada de indagatorias, juicios y denuncias que prometen volver a despertar la atención periodística.

El final de los juicios de Ciccone y Once, con la expectativa de condenas para el ex vicepresidente Amado Boudou y Julio De Vido, se mezclarán con un inminente nuevo juicio para Cristina Kirchner por la causa Los Sauces, una investigación por lavado de dinero y asociación ilícita en donde la ex presidenta está acusada junto a sus hijos Máximo y Florencia, y los empresarios detenidos Lázaro Báez y Cristóbal López.

El dato no es menor si se considera que la senadora ya tiene en marcha otros tres juicios -sin fecha- por las causas de dólar futuro, Memorándum con Irán y la concesión de obra pública a Lázaro Báez durante la era kirchnerista. Y, sobre todo, si se toma en cuenta también que por estas horas la sigla CFK vuelve a posicionarse en las encuestas de cara a las elecciones del año próximo.

Pero las causas k no son las únicas que prometen moverse: los expedientes abiertos por los "aportantes truchos" en Cambiemos son los que concitan estas semanas gran parte de la atención periodística, porque pusieron en el ojo de la tormenta a la gobernadora María Eugenia Vidal -la política con mejor imagen del oficialismo-, y al sistema de financiamiento de una coalición gobernante que llegó al poder hablando de transparencia.

Hay otras “causas M” que aguardan novedades. Aún no se sabe qué pasará con las dos causas que tramitan en el fuero penal y comercial por el caso del Correo Argentino, un tema que salpica directamente al presidente Mauricio Macri por los negocios de la empresa de su padre con el Estado.

A este escenario se le suman las tres causas abiertas por las coimas pagadas por Odebrecht en la Argentina, que preocupan por igual a kirchneristas, macristas y al establishment.

Esta semana, el juez Sebastián Casanello comenzará una ronda de indagatorias por los sobornos que la empresa brasileña había pagado para los negocios con la ampliación de plantas potabilizadoras de AySA.

Ahí ya fueron procesados por defraudación al Estado empresarios como Benito Roggio y Carlos Wagner, junto al ex titular de AySA Carlos Ben y su segundo Raúl Biancuzzo, pero ahora se agregaron a esos nombres los de De Vido, José Lopez y Jorge “Corcho” Rodríguez, entre otros.

El juez Marcelo Martínez De Giorgi también avanza con las indagatorias que mandó en su causa por las coimas pagadas para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, donde hay no solo están citado a indagatorias los ex funcionarios k sino también “Corcho” Rodríguez y Angel Calcaterra, primo del presidente Macri.

Por el caso de gasoductos, el juez Daniel Rafecas ya procesó por negociaciones incompatibles a De Vido y otros, pero aún tiene que resolver si –como ya informó A24.com- cómo se unificará el expediente con el capítulo de las coimas, que hoy está en manos de Martínez De Giorgi.

Se espera que en este segundo semestre avance el acuerdo entre la Procuración General argentina y la de Brasil para concretar la declaración de los brasileños que ya pactaron con sus país delaciones premiadas y que pretenden inmunidad para poder declarar en las causas argentinas.