icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

El tribunal de la "Causa Cuadernos" rechazó sumar "Skanska", el primer caso de presunta corrupción K

El tribunal de la
Julio de vido

El tribunal oral federal designado para llevar a cabo el juicio por la denominada “Causa Cuadernos” rechazó acumular ese expediente con la investigación por presuntos sobornos para la construcción de gasoductos en el norte y el sur de la Argentina, expediente conocido como “Skanska”.

La decisión, adoptada por los jueces del Tribunal Oral Federal número siete Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, simplifica el trámite de “Cuadernos” pero causará una inevitable demora en “Skanska”.

El rechazo a unificar ambos expediente obedeció a que “la ahora pretendida prórroga de competencia carece de justificación, dado que más allá de la identidad de dos de los procesados, no resultan aplicables los principios generales que inspiran las reglas de acumulación de causas”.

Ese criterio es exactamente opuesto al que utilizó, por ejemplo, el juez federal Claudio Bonadio para determinar la “conexidad” de “Cuadernos” con una causa iniciada cuatro años antes por presuntas irregularidades en la importación de Gas Natural Licuado.

Bonadio consideró que el hecho de que se repitieran imputados en uno y otro expediente era suficiente para hacerse cargo de “Cuadernos” en lugar de enviarla a sorteo para la designación de otro juez.

No se advierte la conexidad objetiva a la que hace referencia el tribunal que ahora pretende declinar la competencia. Ni siquiera podría hablarse de similitudes en las modalidades de comisión de los hechos”, sostuvo el fallo.

A principios de esta semana, el Tribunal Oral Federal número cuatro se declaró incompetente para la causa Skanska y la envió al siete, donde tramita Cuadernos, pues consideró que se trataba de una matriz similar de supuestos actos delictivos.

El fallo declinatorio fue firmado por los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Daniel Obligado.

Pero el tribunal número siete, respondió que Cuadernos se inició en junio de 2018 “luego de que se le recibiera declaración testimonial al periodista Diego Cabot, quien refirió que contaba con información y documentación que podía resultar de interés para una investigación judicial en curso”.

En tanto, Skanska “se formó a través de una denuncia formulada el 13 de diciembre de 2006. Todo ello demuestra que ambos procesos han tenido cursos de investigación separados y sin relación alguna y que, en materia probatoria, tampoco se justificaría la acumulación”.

El tribunal superior común a ambos, la Cámara Federal de Casación Penal, será el encargado de resolver qué jueces deberán realizar el juicio por Skanska, el primer caso de presunta corrupción de los gobiernos del kirchnerismo.

SUBIR

NWS

Ovación

Show