icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

El tribunal oral que juzga a Lázaro Báez rechazó la excarcelación pedida por su hijo Martín

El tribunal oral que juzga a Lázaro Báez rechazó la excarcelación pedida por su hijo Martín
Martín Báez

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) rechazó la excarcelación de Martín Báez, uno de los cuatro hijos del empresario Lázaro Báez,detenido desde febrero pasado por presuntamente haber movido fondos en el exterior cuando las cuentas propias, de las empresas familiares y del entorno cercano estaban embargadas e inhibidas.

“La única medida cautelar efectiva tendiente reducir el riesgo de entorpecimiento constatado resulta ser el encierro del nombrado dentro del ámbito carcelario puesto que aquellas medidas cautelares oportunamente adoptadas (embargos, inhibición general de bienes, congelamiento de cuentas bancarias, prohibición de salida del país, fijación del domicilio en el radio del tribunal y no ausentarse del domicilio por 24 horas sin previo aviso) no han sido suficientes a tales fines”, sostuvo el tribunal.

Los jueces Daniel Obligado, Sabrina Namer y María Gabriela López Iñíguez consideraron que “los fines del proceso no apuntan solamente a establecer la verdad material sobre una hipótesis delictiva y determinar la eventual responsabilidad de los imputados, sino que también, a la reparación del daño causado por el delito evitando que se consolide su provecho”.

En ese sentido, los jueces evaluaron que Martín Báez tiene “la capacidad de realizar movimientos financieros en el extranjero, tendientes a ocultar el provecho del delito investigado”.

El fallo fue firmado previo a la Navidad pero notificado hoy a las partes.

La defensa del hijo de Báez explicó que los movimientos de dinero detectados en el exterior “fueron previos a su procesamiento, por lo que no evidenciaban una conducta evasiva, sino que era un accionar lícito que no estaba vedado”.

El tribunal reconoció tal situación, pero refutó: “más allá de la mención de la defensa respecto a que los movimientos efectuados por Martín Báez son anteriores al dictado de su procesamiento, lo cierto es que las cuentas en cuestión tuvieron movimientos hasta el año 2018 que fue cuando se logró su congelamiento”.

“Repárese que de los 10.399.975 dólares solamente se han podido congelar 3.991.037,28 euros, por lo que puede entenderse, tal como lo señalara el titular del Ministerio Público Fiscal que aún hay dinero oculto a la presente investigación”, argumentaron, en una prosa confusa, los jueces.

El tribunal oral reconoció que el juicio oral en el que están siendo juzgados, entre otros, Lázaro Báez y su hijo Martín, “se ha desarrollado con normalidad y se encuentra próximo a su culminación”.

Pero “con la cercanía de la finalización del juicio, el riesgo procesal se encuentra acrecentado, sobre todo si lo que se tuvo en cuenta fue el manejo de fondos millonarios que podrían importar el provecho del delito investigado, de forma paralela al desarrollo del proceso”.

SUBIR

NWS

Ovación

Show